NEW YORK (Other News/Maggie Astor/New York Times)- A pesar de los esfuerzos republicanos por socavar el proceso, los funcionarios estatales dicen que esperan cumplir plenamente con los próximos plazos.

Mientras el presidente Donald Trump y sus aliados republicanos continúan en su intento de socavar la elección, la certificación de los totales de votos en cada estado es el siguiente paso importante para formalizar la victoria del presidente electo Joseph R. Biden Jr.
Una parte clave de la estrategia del Partido Republicano ha sido retrasar los procesos de certificación en los estados en disputa que ganó Biden, con la esperanza de que, si los funcionarios estatales no cumplen con sus plazos, los legisladores subviertan el voto popular y nombren votantes pro-Trump para el Colegio Electoral. Pero eso es extremadamente improbable que ocurra.

Este es un desglose de los plazos de certificación y otras fechas clave en los estados disputados, y lo que sucederá entre ahora y el día de la toma de posesión.

Viernes, 20 de noviembre: Georgia - El plazo para que los funcionarios certifiquen los resultados de las elecciones en Georgia vence a las 5 p.m del viernes. Biden ganó ese estado en una rara victoria demócrata en el Sur profundo, lo que ha dejado a los republicanos tremendamente frustrados.

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, ha dicho que el estado cumplirá con el plazo del viernes a pesar de haber realizado un largo recuento manual de los cinco millones de votos emitidos allí.

Raffensperger es el responsable de certificar los resultados, y ha defendido ferozmente el proceso electoral del estado contra los ataques de Trump. Y el jueves, un juez federal de Georgia -Steven Grimberg, nombrado por Trump- rechazó una solicitud para bloquear la certificación.

La campaña de Trump todavía podría pedir un recuento automático de los votos, pero la ventaja de Biden es tan grande que no podría esperarse que dicho recuento la alterase.

Lunes, 23 de noviembre: Michigan, Pensilvania - Biden ganó en estos dos estados.

El lunes es la fecha límite para que los condados de Pensilvania certifiquen sus totales y los envíen a Kathy Boockvar, la secretaria de Estado, quien certificará los resultados. Pensilvania no tiene una fecha límite estricta para cuando Boockvar debe firmar, pero no hay razón para esperar un retraso.

En Michigan, el Consejo de Escrutadores Estatales ha programado una reunión el lunes para revisar y certificar los resultados previamente certificados por los consejos de escrutinio de cada condado. A pesar de las protestas republicanas sobre la certificación de los resultados en el condado de Wayne, que incluye Detroit, se espera que el estado certifique a tiempo.

Trump ha invitado a los legisladores republicanos de Michigan a la Casa Blanca el viernes, y su campaña intenta abiertamente bloquear el proceso de certificación con la esperanza de conseguir que los legisladores estatales republicanos anulen a millones de votantes de Michigan y nombren unos electores pro-Trump para el Colegio Electoral.

No es probable que los legisladores lo hagan. Pero incluso si así fuera, la gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, podría certificar una lista de electores separada y pro-Biden. Entonces le correspondería al Congreso elegir entre ambas listas, y los abogados electorales dicen que la ley federal favorecería a la de la gobernadora, incluso si el Congreso se estancara en un punto muerto. El Congreso también podría, en teoría, desechar completamente los votos electorales de Michigan, en cuyo caso Biden aún ganaría el Colegio Electoral.

Martes 24 de noviembre: Minnesota, Nevada, Carolina del Norte - En Nevada, que Biden ganó, la Suprema corte del estado se reunirá el 24 de noviembre para certificar los resultados. Al final, el gobernador deberá confirmar el resultado. La campaña de Trump ha presentado una demanda sin fundamento en la que afirma que Trump ganó en Nevada, y los grupos conservadores tratan de anular los resultados, pero es muy improbable que estas afirmaciones lleguen a algún lado.

Este es también el plazo de certificación para Minnesota y Carolina del Norte, ninguno de los cuales se espera que sea polémico. Biden ganó Minnesota; Trump ganó Carolina del Norte.

Sábado 28 de noviembre: Ohio - Este es el plazo para que Ohio, que ganó Trump, certifique sus resultados. No se esperan impugnaciones.

Lunes 30 de noviembre: Arizona, Iowa, Nebraska - Arizona tiene que certificar sus resultados para esta fecha, al igual que Iowa y Nebraska. Biden ganó en Arizona, Trump ganó en Iowa, y en Nebraska, Trump ganó en todo el estado pero Biden ganó un voto electoral en el segundo distrito del Congreso del estado.

El Partido Republicano de Arizona pidió a un tribunal que pospusiera la certificación en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, pero un juez rechazó la petición el jueves.

Por esto se espera que los condados certifiquen a tiempo y que la demócrata Katie Hobbs, la secretaria de Estado, firme la certificación final a nivel estatal.

No se esperan controversias en Iowa o Nebraska que puedan retrasar la certificación.

Martes 1 de diciembre: Wisconsin - Este es el plazo para que Wisconsin, que ganó Biden, certifique sus resultados.

Wisconsin ya ha completado la certificación a nivel de condados, pero la campaña de Trump intenta conseguir un recuento parcial, que, si procede, debería estar completo en la fecha límite y no se espera que altere los resultados de manera significativa. Una vez que se complete el recuento, la Comisión Electoral de Wisconsin se reunirá para certificar los resultados en todo el estado.

Martes 8 de diciembre - Esta es una fecha clave en el proceso democrático: si los estados resuelven todas las disputas y certifican sus resultados para el 8 de diciembre, los resultados quedan protegidos de otras impugnaciones legales, asegurando que los estados ganados por Biden enviarán delegados de Biden al Colegio Electoral.

Los procesos de certificación que conducen a esta fecha varían de un estado a otro, pero el paso final es el mismo en todas partes bajo la ley federal: el gobernador de cada estado debe recopilar los resultados certificados y enviarlos al Congreso, junto con los nombres de los delegados del estado al Colegio Electoral.

Lunes 14 de diciembre - Los electores se reunirán el 14 de diciembre en sus respectivos estados y emitirán sus votos. Esta votación es, constitucionalmente, la que determina al próximo presidente.

Biden tiene 306 votos electorales frente a los 232 de Trump. Muchos estados requieren formalmente que sus electores voten por el candidato que se comprometieron a votar, generalmente el ganador del voto popular del estado. Históricamente, los electores rebeldes o infieles han sido contadísimos, y nunca han alterado el resultado.

Miércoles 6 de enero - El Congreso es el responsable final del recuento y la certificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral, y está previsto que lo haga el 6 de enero.

Si todavía hay disputas en este momento -si los legisladores republicanos de un estado nombrasen una lista de candidatos a favor de Trump para el Colegio Electoral oponiéndose a la voluntad de los votantes, por ejemplo, y el gobernador demócrata del estado nombrase una lista de candidatos a favor de Biden- sería el trabajo del Congreso resolverlas. Los expertos en leyes electorales dicen que bajo el estatuto federal, la lista de candidatos del gobernador debe ser favorecida.

Miércoles 20 de enero - Biden prestará juramento como el 46º presidente de Estados Unidos.