MONTEVIDEO (Uypress)- El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y autoridades de Salud Pública se reunieron con mutualistas y gremios de la salud, para tratar de aumentar los testeos y la capacidad de diagnósticos diarios de Covid-19 en nuestro país.
Una vez concluida la reunión, tanto el secretario de Presidencia como los demás participantes anunciaron que las líneas estratégicas "van a sufrir un pequeño cambio para adaptarse a la nueva realidad" del país y esas líneas tienen que ver con incrementos en la capacidad de testeos, en la capacidad de diagnósticos y en incrementar la capacidad de seguimientos de los contactos".

Pagos de los test realizados -informaron que el financiador es el Fondo Coronavirus y que Uruguay tiene realizados unos 400 mil test, de los cuales 125 mil fueron hechos a través de una licitación y que ya están pagos. El resto están en proceso de pagarse y, según se anunció, los prestadores recibieron la noticia que se van a pagar en el correr de las próximas semanas.

Llegar a 15.000 análisis diarios - Indicaron que la idea es que se pueda triplicar la cantidad de análisis y llegar a 15.000 análisis diarios.

También se habló sobre la capacidad que tienen los CTI, pero detallaron que actualmente la capacidad de camas libres "es importante" y, en principio, no se ve como un "cuello de botella" para enfrentar a la pandemia.

Test serológicos para funcionarios de la salud - El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo que también se aumentarán los test serológicos para los funcionarios de la salud y aseguró que esperan que se esté implementando a la brevedad.

Estos análisis sirven, según dijo, para "conocer cómo el virus afectó a los trabajadores de la salud, si nos hemos contagiado o no, porque la celulogía positiva se mantiene durante un periodo largo en el organismo y permite cómo se comporta el virus en quienes trabajamos en la salud y que no tuvimos síntomas en el momento".

"Es importante que gobierno y empresas acuerden este punto, que los pagos se hagan tal como se habían comprometido porque no es razón para que en las distintas instituciones se modifiquen los criterios de testeo por razones económicas, más en este escenario que, como todos sabemos, ha habido una brutal contracción de la actividad en las instituciones y ha habido ahorro dentro de las instituciones", concluyó.