Un histórico símbolo arquitectónico de la cultura italiana que configuró parte de la identidad argentina desde finales del siglo XIX, el Unión Operai Italiani, se encuentra hoy en ruinas y a punto de colapsar en pleno microcentro porteño, destacó un informe del diario La Nación.
El edificio, una perla del estilo Art Noveau de 5.600 mil metros, perteneció a Unione Operai Italiani, establecida en 1874 y que se transformó en la tercera sociedad italiana fundada en la Argentina, tras Unione e Benevolenza en 1858 y la Nazionale Italiana en 1861.

En manos hoy de la Iglesia de Scientology, que desde hace años promete el rescate, la construcción fue de una sociedad fundó escuelas gratuitas para niñas en idioma italiano a poco de establecerse.

En ese sentido, siempre según el reporte de La Nación, fue todo un desafío a la posición del emblemático político y periodista, y presidente argentino entre 1868 y 1874, Domingo Faustino Sarmiento, quien quería que la escuela primaria pública cumpliera una función homogeneizadora en los inmigrantes, para conformar el "ser argentino".

"La situación es grave. Puede haber desprendimientos de materiales de la fachada con alto riesgo para los transeúntes, o colapso de muros interiores que afecten seriamente edificios linderos", advirtió María Carmen Arias Usandivaras, de la ONG Basta de Demoler, citada por La Nación.

También aprovechó la ocasión para contar que el edificio logró sobrevivir a embates como "intrusiones, incendios y demoliciones parciales", además de la "desaparición" de piezas de valor patrimonial como la puerta principal original, las barandas y carpinterías artísticas de hierro y madera y los escudos de Italia y Argentina.
Ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, cerca de la emblemática calle Corrientes, con sus cines y teatros, así como del Congreso nacional, Unión Operai Italiani es una construcción representativa de la inmigración italiana de Argentina, que supo pertenecer a la agremiación de operarios de distintos rubros, particularmente constructores y albañiles, así como de edificadores de ciudades y pueblos enteros durante esa época.

En 2011 fue adquirido por la Iglesia de la Cienciología en una cifra de 1,5 millones de dólares para ser sede de la Iglesia Madre de Scientology de Argentina, el movimiento impulsado por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard.
Pero la restauración nunca llegó y, por ende, nunca pudo ser ocupado por la Iglesia.
Con alrededor de 7.000 fieles, la Iglesia de Scientology o Cienciología está registrada desde el 2008 en la Secretaría de Culto.

Su máxima autoridad, Gustavo Libardi, reveló a La Nación que Unione Operai Italini "fue comprado en muy mal estado con la intención de restaurarlo".
"Había llegado a ser utilizado para una bailanta y unos años antes un incendio había destruido una parte importante del fondo que inclusive afectó parte del Salón Agusteo, o salón principal. El edificio está prácticamente en las mismas condiciones que se lo compró", contó.

En cuanto a la cifra necesaria para poder salvar el edificio, dijo que podría rondar en unos 6 millones de dólares, con dos años de obras.
En ese sentido, aseveró que esperan poder empezar con los trabajos de reparación en 2021.

Según dijo, las razones por las cuales no empezaron las obras tuvieron que ver, por un lado, con las donaciones, "cuyo valor disminuía a la par del proceso inflacionario y no pudimos resguardar esos ahorros de manera efectiva".
Y, por el otro, "la obtención del permiso de obra es muy exigente cuando se trata de un edificio histórico", agregó con relación a la autorización necesaria por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para poder avanzar.

La misma fuente consultó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, que explicó que, cuando la iglesia presentó un proyecto de restauración, realizaron luego una inspección y detectaron que estaban haciendo algo totalmente distinto a lo aprobado.
"Habían destruido cosas de alto valor patrimonial y tuvieron que presentar un segundo proyecto que incluía poner en valor lo destruido. Sin embargo nunca iniciaron el trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro", completó la secretaría.