MONTEVIDEO (Uypress) – Encabezada por el presidente de la República se brindó en Torre Ejecutiva una conferencia de prensa donde se anunciaron una serie de medidas para enfrentar el aumento en la cantidad de casos de covid-19.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y los representantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, brindaron una conferencia de prensa para dar respuesta al incremento de casos de covid-19.

El presidente Lacalle Pou anunció una serie de medidas de ajuste, algunas obligatorias y otras que no tienen ese carácter pero que exhortan a ser adoptadas, e informó que el viernes 18 de diciembre se realizará una evaluación.

El matemático Fernando Paganini señaló que en las últimas semanas hubo un crecimiento "exponencial", y que de continuar esta tendencia, antes de fin de año se estaría entrando en la denomina zona naranja (según Harvard). De acuerdo al científico, la tasa de casos nuevos diarios se está duplicando cada 15 días aproximadamente, y a mediados de mes podríamos estar en unos 300 casos nuevos por día como promedio.

El presidente anunció una serie de medidas, cuya eficacia será evaluada el 18 de diciembre, y estimó que si se cumplen las recomendaciones podremos "llegar a esa época de las fiestas de fin de año, del verano, en otras condiciones".

Moviendo las perillas - Lacalle Pou anunció que se reimplementará el teletrabajo en todas las oficinas públicas siempre y cuando sea posible, con carácter obligatorio, al tiempo que se recomendará seguir igual camino en el ámbito privado.

Como ya anunciáramos, se resolvió la suspensión por 18 días de todos los deportes que se realizan bajo techo, abarcando esto no solo a las competencias oficiales sino a toda la actividad en clubes y gimnasios.

Los bares, restaurantes y locales afines deberán cerrar a las 24 horas y se buscarán mecanismos de aplicar controles en el transporte público.

También se ejercerá un férreo control sobre las fiestas que no cumplan con los protocolos: "Vamos a multar a aquellas fiestas que no estén cumpliendo con el protocolo" en dos UR por persona presente en el lugar (aproximadamente $ 2.600), y se hará una fuerte campaña para desestimular las aglomeraciones.

Ante una pregunta, el mandatario explicó que se desechó la posibilidad de suspender lo que resta de clases presenciales en la enseñanza, pero informó que sí se suspenderán los actos protocolares de fin de cursos, donde se junta mucha gente.

Descartó también un cierre de fronteras que impida que miles de uruguayos vengan a pasar las fiestas de fin de año en el país.

"Lo de hoy pretende tener un efecto preventivo", dijo el presidente, y agregó: "Una vez más, lo de siempre, apelar a la conducta de los uruguayos", dijo el presidente.