MONTEVIDEO (Uypress) - El MTSS informa qué hacer en caso de que un trabajador haya tenido contacto directo con una persona positiva a Covid o que haya tenido contacto con un contacto de alguien con test positivo de Covid.​

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ofreció una conferencia de prensa para explicar la conducta a seguir en caso de ser contacto de una persona positiva a Covid o contacto de contacto de una persona positiva a Covid.

El jerarca explicó que el contacto de contacto no dejará de trabajar hasta tanto no cuente con un test positivo de Covid: “Si una persona está en un contacto directo con un positivo, obviamente se tiene que cuarentenar y tiene que hisoparse para determinar si ha sido contagiado o no. Los contactos de contactos, es decir las personas que han tenido contacto con esa otra persona, simplemente deben extremar sus cuidados y tener precauciones, reducir la sociabilidad al mínimo posible, pero no implica que dejen de trabajar. Si se puede hacer el trabajo a distancia, mejor, pero no implica que haya una situación de retiro del trabajo”.

Además señaló que “la persona que tiene contacto directo con un positivo ahí sí tiene que guardarse, quedarse en su casa y tiene que hisoparse a la brevedad posible, porque ahí sí es un contacto directo”.

Consultado sobre si la cantidad de contagios está afectando el funcionamiento de las empresas, Mieres dijo que aún no cuentan con los datos del subsidio por enfermedad de noviembre: “En los que tenemos de octubre no había un aumento, pero el momento de crecimiento de los contagios fue noviembre, entonces cuando tengamos el dato de noviembre vamos a poder saber si ese subsidio por enfermedad por cuarentena se ha incrementado, yo estimo que es probable que se haya incrementado”.

En cuanto a lo que sucede con el pago de jornal de una persona sospechosa de Covid, expresó que “el contacto directo que tiene que dejar de ir a trabajar está cubierto desde marzo [...]. Por supuesto que hay que tener la certificación médica”.

También se refirió a las medidas que se están implementando en el Ministerio luego de los anuncios realizados en el día de ayer: “Desde hoy de mañana la Dirección General está trabajando en la coordinación con todas las unidades ejecutoras. Tenemos situaciones distintas, por suerte tenemos la memoria de marzo y en todas las oficinas públicas tenemos un borrador de lo que pasó anteriormente y es aplicarlo de manera más o menos parecida, con todas las peculiaridades del caso. Siempre tenemos áreas que es al revés, por ejemplo Inspección tiene una tarea intensa particularmente en el control del cumplimiento de los protocolos. Las audiencias vinculadas a reclamos laborales tampoco se van a suspender porque son derechos que tienen los trabajadores”.

Sobre la suspensión de beneficios de seguridad social para los uruguayos que hagan turismo afuera, respondió que “eso ya estaba vigente desde mayo o abril, fue una de las primeras medidas que se tomaron, decirle a los uruguayos que los beneficios no corren para el que se va para el exterior y lo está haciendo a su cuenta y riesgo”.

“El objetivo del Gobierno es mantener al Uruguay en zona amarilla, entonces estamos en un momento donde las medidas que tomamos funcionan si los ciudadanos las asumen como propias, y esto es una tarea colectiva”, finalizó el ministro.