CARACAS (Uypress)- Hoy, domingo 6 de diciembre los venezolanos están convocados a elegir un nuevo Parlamento, sin la oferta opositora, en medio de una devaluación de la moneda nacional, el bolívar, que en noviembre fue superior al 60% y la hiperinflación sigue en aumento.

En las elecciones parlamentarias no participa la oposición mayoritaria del país​ y los comicios no son reconocidos por la Unión Europea ni Estados Unidos, además de varias decenas de naciones.

 

Algunos grupos adversos a Maduro tienen candidatos que afirman pueden ganar lo que los actuales diputados opositores han calificado como pantomima. Entretanto, la economía podría contraerse otro 30%, para llegar a ser el 20% de lo que era hace siete años cuando comenzó su recesión.

 

"Todo bolívar que entró a la economía es un bolívar que no va a la banca o no va a comprar activos financieros en la bolsa. Todos esos bolívares salen corriendo para comprar divisa", afirma el economista Luis Oliveros a Radio Francia Internacional (RFI).

 

Inflación cerrará 2020 a 1.800%, la más alta del mundo -​ La consultora Ecoanalítica estima que la inflación cerrará en 1.800% este año, la más alta del mundo, en un país en el que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha quedado sin capacidad de brindar respuestas efectivas: "Ya el PIB de Venezuela​ venía cayendo desde los últimos cinco o seis años. Ante esta realidad con la pandemia, al no ver un estímulo fiscal, la economía pues va mucho más al declive", afirma Albani Granado, economista de la firma EMFI Securities, al medio citado.

 

"Guerra económica" -​ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha alabado cierta dolarización pero acaba de anunciar más controles de precios, afirma "hemos tomado medidas aquí y allá, pero hemos avanzado, retrocedido. Cuando vienen elecciones, siempre la guerra económica se recrudece contra el pueblo", dijo Maduro.