MONTEVIDEO (Uypress) – Miles de personas acompañaron los restos del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido este domingo 6 de diciembre.

 

Tal cual anunciáramos, en la madrugada de este domingo falleció, a los 80 años, el dos veces presidente de la República, Tabaré Vázquez.

"Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", anunciaba en su cuenta de Twitter Álvaro Vázquez, hijo del exmandatario.

El líder frenteamplista había anunciado el año pasado, cuando aún ejercía la Presidencia, y poco después del fallecimiento de su esposa María Auxiliadora, que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19 no se realizó velatorio público, y su cuerpo fue trasladado por un cortejo desde la empresa Martinelli, en el Centro de la capital, hasta el cementerio de La Teja.

Miles de personas participaron de la despedida de Vázquez, ya sea escoltando en automóvil su féretro, saludando desde las calles o en el propio cementerio.

El presidente Luis Lacalle Pou se hizo presente en el velatorio para saludar a los familiares, y a la salida manifestó: "En la vida es bueno que las diferencias políticas, las batallas políticas, no traspasen lo personal. Y todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez y nos dio estos últimos tiempos la oportunidad de conversar de manera personal, recién lo hablábamos con los hijos, y uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido un hombre que la peleó siempre, y esta última batalla que todos suponíamos no podía ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad propio de cómo fue su vida".

El fallecimiento de primer presidente de izquierda de Uruguay provocó la reacción de numerosísimas y destacadas personalidades, tanto a nivel nacional como internacional, que expresaron sus condolencias.

 

El Gobierno Nacional, que decretó tres días de duelo oficial, emitió un video de homenaje, expresando su "profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez". Se decretaron honras fúnebres y como parte del duelo oficial la bandera nacional ondeará a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro como fuera del país.

El cortejo fúnebre partió a la hora 13 de la empresa Martinelli y se detuvo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, que Vázquez condujo entre 1990 y 1994, siendo el primer intendente de izquierda en la capital.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré", era el canto que entonaban los presentes.

Posteriormente la caravana de autos avanzó por Avenida del Libertador, se detuvo en el Palacio Legislativo, donde aguardaban miles de personas y continuó su ruta a La Teja.

Los restos de Vázquez llegaron a las 14.30 al Cementerio, donde también era esperado por miles de personas, al grito de "Uruguay, Uruguay".