MONTEVIDEO (Uypress) – ​Las autoridades de Transporte y Obras Públicas, encabezadas por el ministro Luis Heber, y las de la Administración Nacional de Puertos, recorrieron las obras del puerto pesquero que se construye en Capurro y destacaron la reducción de costos, de 110 a 90 millones de dólares. Como parte del plan, también se redacta el pliego de una licitación para instalar una cámara frigorífica que contribuirá a desarrollar la industria pesquera.

 

"Estamos muy conformes con el avance de las obras? de construcción del puerto Capurro por parte del consorcio Teyma-Chediack, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, en declaraciones a la prensa.

Esta es la misma obra proyectada en la administración anterior, aunque con una reducción de 20 millones de dólares en el costo total, señaló Curbelo, de acuerdo a lo que recoge el portal de Presidencia, a la vez que reconoció el esfuerzo del consorcio adjudicatario para rebajar el presupuesto anterior.​

 

Parte del ahorro proviene de la utilización de rellenos obtenidos de otros emprendimientos portuarios, como la terminal que edifica la empresa finlandesa especializada en producción de celulosa UPM en el puerto montevideano.

 

Curbelo y Heber explicaron que la ANP prevé culminar la construcción en julio de 2022, mientras ese organismo redacta el pliego de una licitación para adjudicar a privados el montaje de una cámara frigorífica. Esas instalaciones permitirán potenciar la industria pesquera en un área de 10 hectáreas y un kilómetro de muelles.

 

De esta forma, la zona será atractiva para las flotas pesqueras nacionales e internacionales y posibilitará el impulso de las exportaciones y el incremento de la mano de obra en el sector, informó Curbelo.

 

Heber indicó que estas obras forman parte de un conjunto de intervenciones que el Gobierno finalizará en el presente período. "La posibilidad de desarrollar Montevideo es clave en el proyecto país", manifestó el secretario de Estado.

 

En ese sentido, reiteró que lograr los 14 metros de profundidad en el puerto capitalino, sumado a infraestructuras como las previstas en Capurro, contribuirá a mejorar la competitividad frente a otras terminales regionales, además de la disminución de costos en las exportaciones e importaciones.