MONTEVIDEO (Uypress) – El Grupo Asesor Científico Honorario dio a conocer una guía de los cuidados a tener en cuenta en lo referente a las comidas de celebración de las fiestas de fin de años.

El material, denominado Cuidados a considerar en las comidas durante las fiestas tradicionales, fue coordinado por la doctora Gabriela Ormaechea y contó también con la participación de Estela Skapino, Alberto Sosa, Clara Niz, Fernando Tomasina y Julio Vignolo.

En el documento se señala que "más allá de las recomendaciones que se han realizado en cuanto a las reuniones por las fiestas tradicionales, relativas al número de personas, higiene personal, distanciamiento físico y ventilación de los ambientes, es importante hacer énfasis particularmente en el manejo de las comidas durante estos eventos".

Los expertos señalan que si bien los alimentos no son transmisores del virus SARS-CoV-2, su manipulación puede contaminarlos, contribuyendo a la propagación del virus.

Entre otras recomendaciones, se insta a planificar el menú con antelación, realizando las compras con tiempo y procurando los horarios en que los centros de compra se encuentran con menos concurrencia.

Se recomienda también manipular los alimentos con las medidas adecuadas de higiene, y conservarlos a la temperatura adecuada hasta su consumo.

"Lo ideal es compartir el festejo entre las mismas personas que viven en el hogar, pero en caso de recibir invitados (número acotado) recordarles el lavado de manos a su ingreso", dice el informe.

Las recomendaciones también incluyen "evitar la 'picada' general y usar platos individuales", al tiempo que se deben evitar las salsas tipo mayonesas o dips, ya que el sumergir los alimentos en ellas puede ocurrir que el comensal los lleve a la boca y vuelva a sumergirlos, facilitando la contaminación.

Otra recomendación es que los vasos estén identificados individualmente y que se eviten las comidas tipo buffet.