MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sigue de cerca la situación de crisis que afronta la producción agro ganadera por falta de lluvias consecuencia de la corriente "La Niña" con diversos planes de apoyo, para sectores que a través de la carne y de los granos están entre los principales rubros de exportación.

Mientras tanto hay sectores de la producción de frutas y de la huerta, básicamente pequeños y medianos productores que tienen un papel destacado en la economía social del país, que también enfrentan a su modo la crisis.

Esos productores que están instalados fundamentalmente en los departamentos del sur y del oeste del país, incluso han realizado importantes inversiones. Tomamos un ejemplo, los que invirtieron y están invirtiendo en el riego artificial. Precisamente para enfrentar estas crisis hídricas.

Un productor medio de cítricos que se endeudó o realizó una importante inversión para realizar la instalación de riego, hoy enfrenta un aumento de su cuenta mensual de energía eléctrica (UTE) que multiplicó por casi el trescientos por ciento sus costos en este rubro.

Hemos conversado con varios de ellos y en ningún casi reclaman que se les perdonen las cuentas, pero que se tenga la misma sensibilidad que con la gran producción agropecuaria y por ejemplo, se les de plazo o crédito para pagar sus cuentas de UTE hasta el momento de su cosecha, que es en el mes de abril y con amplias posibilidades de exportación.