MONTEVIDEO (Uypress) – Los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche encabezaron la 57ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. La reunión, realizada en modalidad virtual, fue encabezada por los ministros uruguayos dentro de la presidencia "pro tempore" de Uruguay.

Bustillo profundizó en los avances del acuerdo Mercosur-Unión Europea y propuso la flexibilización del bloque respecto a los acuerdos con terceros, informó el portal de Presidencia.

El Consejo del Mercado Común (CMC) es el órgano decisorio del bloque en el ámbito ministerial y precede a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, actividad que se realizará este miércoles 16. Estas reuniones conforman el cierre de la presidencia pro tempore de Uruguay y el inicio del mandato de Argentina al frente del bloque regional.

En la sesión matutina participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, el titular de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Ernesto Araújo, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Federico González. Como Estado en proceso de adhesión, el Estado Plurinacional de Bolivia participó representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

En la evaluación general del bloque, Bustillo aseguró que el balance general es muy positivo y que se concretaron los esfuerzos para modernizar el Mercosur y sus Estados parte. Además, planteó la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales del bloque con terceros en los casos en que no exista consenso interno. "El Mercosur debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios, la flexibilidad debe ser la norma y ya no la excepción", señaló.

Indicó que la negociación a diferentes velocidades con Corea e Israel es ejemplo de lo citado y que el bloque comercial se debe un debate sobre este punto. "Consideramos que, cuando nuestros objetivos estratégicos están en sintonía, debemos negociar en forma conjunta, pero, cuando nuestras visiones son disimiles, el Mercosur no puede convertirse en un obstáculo para nuestras necesidades e intereses", afirmó.

Bustillo confirmó avances respecto al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), constatados durante su gira por ese continente, y destacó el compromiso asumido por el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, para la aprobación y ratificación del convenio.

Sobre el abordaje en medio ambiente y desarrollo sostenible, indicó que la preocupación de los países europeos no es mayor que la de los integrantes del bloque regional y rechazó que cualquier compromiso en esta materia sea unilateral. El secretario de Estado propuso firmar un compromiso bilateral, por el que los asuntos asumidos sean cumplidos por los integrantes de ambos bloques.

Respecto a la celebración de los 30 años del Mercosur, el jerarca propuso a la próxima presidencia pro tempore convocar una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Economía, a fin de establecer diferentes alternativas para negociar con terceros de forma certera. El canciller argentino, Felipe Solá, aceptó la propuesta y la incorporó a un foro empresarial del bloque.

En su alocución, el presidente de Parlamento del bloque, Óscar Laborde, propuso otorgar la condecoración de ciudadano ilustre del Mercosur al expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.