BRUSELAS (Uypress) – La Unión Europea resolvió eliminar a nuestro país de la lista cuyos residentes podían visitar el bloque durante la pandemia. La decisión, adoptada este miércoles en Bruselas, se debe al aumento de los casos de coronavirus.

La Unión Europea también analiza qué actitud tomará con Reino Unido después de concretarse el brexit el mes próximo. La "lista blanca" del bloque, donde figuran los países de origen autorizados para los viajeros, mantiene a Estados Unidos y a la gran mayoría fuera de ella.

Con la eliminación de Uruguay son solo ocho las naciones extrazona cuyos habitantes pueden ingresar a la UE, según dio cuenta la agencia Bloomberg: Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. La decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE dentro de unos días.

En una reunión a puertas cerradas, los enviados de los países miembros de la UE respaldaron la recomendación de retirar a Uruguay de la lista tras haber sido propuesta el día anterior en una reunión preparatoria.

El 1 de julio, la UE recomendó a los Estados miembros permitir el ingreso a visitantes extranjeros de 15 países, como parte de una medida para flexibilizar las restricciones por la pandemia impuestas a mediados de marzo al ingreso al bloque de viajes no esenciales.

Desde entonces, Serbia, Montenegro, Argelia, Marruecos, Canadá, Túnez y Georgia han sido eliminados de la lista y se ha agregado a Singapur.