MONTEVIDEO (Uypress) - El gobierno anunció,  en la Comisión de Salud del Senado, su plan de vacunación contra el coronavirus que tendrá 3 etapas: vacunará en 4 meses a 600.000 personas, en segunda instancia, 32 semanas, a 900.000, y termina con la inmunización de 1.336.000 personas.

También se informó que el mencionado plan aún no tiene fecha para ser iniciado porque se está en negociación reservada con los laboratorios.

En una primera etapa se vacunará a un conjunto de la población de 600.000 personas en 16 semanas, abarcando al personal de salud, servicios esenciales (como el transporte), y a mayores de 65 años.

Dentro de este grupo se incluirá a la población de la siguiente forma: se priorizará al personal de salud de riesgo, luego a los mayores de 75 años, y en una última instancia a los de entre 66 y 75 años.

La segunda fase comienza a partir de la semana 14 (antes de que se termine de inmunizar a la primera tanda) alcanzando a 900.000 personas, entre las que estarán docentes, otros servicios esenciales y población entre 45 y 65 años. De esta manera, en 7 meses se habrá vacunado a 1,5 millón de personas, las más expuestas al virus o las de mayor riesgo.

La última etapa implicará llegar a inmunizar a 1.350.000 personas, de un universo de entre 15 y 45 años. La vacuna, que no será obligatoria, implica que no necesariamente será esa la cantidad exacta de personas que se terminen vacunando.

Vale aclarar que los plazos son estimativos, ya que depende de los tiempos que hay esperar entre la primera dosis y la segunda, dado que las autoridades dieron a entender que no se apostará a vacunas de una sola dosis porque son de menor efectividad.

Si se cumple con este plan se vacunarán 2.836.000 personas en total, según informó el propio Salinas en conferencia de prensa: "En el escenario 3, en el escenario de máxima, se considera una población objetivo de 2.836.000 personas. El tema con los laboratorios es que no se puede hablar cantidades, números, ni tipo de tecnología que se esté considerando".

Negociación con laboratorios se declaró "reservada"  - Se hizo retirar a los taquígrafos y no figurará en actas lo informado acerca de la negociación con 13 laboratorios, según informa el diario El País, dentro de los cuales hay cinco que reúnen las mejores condiciones a juicio del gobierno. Delgado dijo que se maneja todo en reserva por "acuerdos de confidencialidad".

"Uruguay tiene una historia muy rica de vacunación y de confianza en la población, y la vacuna del coronavirus no va a ser la excepción. Este gobierno va a priorizar cuidar a la gente. Acá no estamos hablando de la barata ni de la rápida, estamos hablando de la segura y por esto no es una decisión del gobierno sino de un grupo científico", aseguró Delgado en conferencia de prensa.

En la misma línea, Salinas insistió en que hay un "plan de vacunación" y "planes alternativos generados para temas logísticos". "Estamos confiados en que vamos a llegar a buen puerto y si no podemos decir más en este momento es porque tenemos limitaciones de orden legal", precisó.

Durante la reunión se presentó un ranking de 13 vacunas. El MSP y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que participó de forma virtual, detallaron el puntaje para cada una de las dosis que están en fase tres, es decir prueba clínica en humanos.