MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República anunció en conferencia de prensa que se extenderá por 20 días el cierre de fronteras, así como la continuación de la reglamentación del artículo 38 que limita el derecho de reunión.
El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por los ministros de Salud Pública y de Turismo, brindó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas en respuesta al incremento del número de casos de coronavirus.

En primer lugar comunicó que se extenderá por 20 días la medida vigente desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de cierre de fronteras. Esto impide el ingreso no solo de extranjeros sino también de uruguayos.

También dijo que se va a continuar fortaleciendo "la vigilancia contra las aglomeraciones", en referencia a la extensión de la vigencia de la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, que refiere al derecho de reunión.

El presidente también anunció que, como medida para contrarrestar los efectos del cierre de fronteras sobre la actividad turística, se resolvió extender en hasta dos horas el horario de permiso para funcionamiento de bares y restaurantes, aclarando que será el CECOED de cada departamento el que decida sobre la pertinencia o no de aplicar la disposición.

Los espectáculos deportivos continuarán realizándose "sin publico alguno", en tanto que los espectáculos públicos se retomarán "con aforo mínimo, para no perder la temporada estival".

"El resto de las medidas que se tomaron el 17 de diciembre continúan en plena vigencia", manifestó el presidente.

Tratando de colarse entre los grandes - Consultado sobre la marcha de las negociaciones para la obtención de vacunas contra el coronavirus, Lacalle Pou manifestó que los anuncios se realizarán cuando se tenga la "certeza" respaldada por el contrato firmado.

"Estamos en el embudo. Estamos en el momento de ir aterrizando, pero dennos unos días más que les vamos a comentar", dijo.

"Hay una competencia feroz, ¿Qué hace Uruguay, que está tratando de hacer Uruguay? Colarse entre los grandes, y la mejor manera de colarse, por el bien de los uruguayos y tener la vacuna cuanto antes es hacer negociaciones que no alteren justamente estos proceso", expresó.