La creación de una comisión para examinar las reparaciones para los afroamericanos descendientes de la esclavitud es considerada una prueba del compromiso proclamado por el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris para abordar un tema espinoso en Estados Unidos.

El proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes esta semana impulsará creación de una comisión integrada por 13 personas que se encargaría de examinar la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, así como el racismo sistémico resultante.
La comisión no dejaría de lado el papel de los gobiernos federales en la problemática. El proyecto de ley, conocido como HR 40, fue presentado nuevamente esta semana por la representante Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas.

"Dado el papel que jugaron los negros en las elecciones, lograr que los nominaran y salvar su campaña, no hay razón por la que no deban apoyar este proyecto de ley", dijo Mary Frances Berry, profesora de historia en la Universidad de Pensilvania, sobre Biden y Harris.
"Esta es una de las mejores formas de cumplir su promesa de atacar el racismo sistémico y la supremacía blanca y elevar la condición económica y social de los negros" de Estados Unidos, agregó Berry.

El apoyo al proyecto de ley ha crecido de manera constante desde que fue introducido en 1989 por el entonces Rep. John Conyers, D-Mich., cuando 23 representantes lo co-patrocinaron.
Conyers lo reintrodujo todos los años hasta su muerte en 2019, cuando Lee lo volvió a introducir por primera vez. Ahora cuenta con 173 copatrocinadores.
A pesar de ese apoyo, el proyecto de ley aún no ha sido sometido a votación completa.
Lee calificó el proyecto de ley como "una pieza legislativa crucial porque va más allá de explorar las implicaciones económicas de la esclavitud y la segregación".

"El llamado a reparaciones representa un compromiso para entablar un diálogo constructivo sobre el papel de la esclavitud y el racismo en la configuración de las condiciones actuales en nuestra comunidad y la sociedad estadounidense", dijo en un comunicado.
A través de una declaración en el sitio web de Biden-Harris, informaron que el nuevo gobierno "abordará el racismo sistémico que persiste en nuestras instituciones hoy".
En su discurso de victoria, Biden prometió contar con las espaldas de los afroamericanos.