MONTEVIDEO (Uypress) – La Intendencia de Montevideo procurará replantear su estrategia presupuestal de cara al actual período, y en vista del déficit que arrojó el año 2020.
Según dio cuenta en un comunicado la Intendencia capitalina cerró 2020 con un déficit de $ 1.300 millones.

"Este déficit se explica principalmente, en el contexto general de la pandemia, por la magnitud de la caída de los ingresos de la Intendencia, así como por los esfuerzos presupuestales llevados a cabo para mitigar las externalidades socioeconómicas de la pandemia mediante exoneraciones fiscales, planes de ayuda alimentaria, etc.", se informa en el comunicado.

De acuerdo a los análisis efectuados, se proyecta para este año un aumento del déficit acumulado, "causado no solamente por la continuidad de la pandemia y sus efectos sobre las cuentas de la comuna, sino también porque el Gobierno nacional definió un recorte del aporte económico destinado a la Intendencia de Montevideo", explican desde la comuna.

El comunicado expresa que "es en este contexto desfavorable que la administración actual definirá su presupuesto para todo el período de gobierno".

"El Gobierno departamental encabezado por la intendenta Carolina Cosse definió hoy, en reunión con su equipo de Gabinete, que las prioridades para el período serán: el apoyo a la creación de empleo, la implementación del Plan de Emergencia ABC y el fortalecimiento de los servicios de limpieza y movilidad", explica el comunicado dado a conocer en la tarde de este miércoles.

"A estos ejes principales los transversalizan el apoyo a la cultura como herramienta generadora de cambios culturales más profundos e información a la ciudadanía; y la innovación que permita la migración a una estrategia de digitalización que ahorre tiempo y dinero", agrega.

Según se informó, la intendenca Cosse instruyó a los directores de departamento a trabajar en una disminución del 20% de los gastos, y que se revisen todos los esquemas para "tender a la máxima eficiencia en cada área".

La IM realizará una presentación pública en abril del proyecto de presupuesto, que regirá para todo el período de gobierno departamental. Luego será remitido a la Junta Departamental para su tratamiento.