MONTEVIDEO (Uypress)- El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó un nuevo informe sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país con datos actualizados al 18 de enero, realizado por el grupo Modelos y Ciencia de Datos. El informe señala que entre noviembre y mediados de diciembre Uruguay atravesó una etapa de crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus: "se transita rápidamente en el periodo entre los niveles amarillo y naranja de la escala de riesgo de la Universidad de Harvard".

Tendencias a partir del 15 de diciembre - El GACH señala que, desde esa fecha, el crecimiento de los casos "es sostenido", repasando los medidas impuestas por el gobierno (restricción de ingresos al país, aforo de 50% en transporte interdepartamental, horarios de locales gastronómicos, entre otras), la particularidad de las fiestas tradicionales y el pasaje de personas de Montevideo a otros departamentos por las vacaciones: "Los datos de incidencia observados en este periodo presentan una importante variación diaria en el número de test y el porcentaje de positivos, dificultando el análisis tendencial".

Al recordar que Uruguay estuvo unos días en zona roja según el índice de Harvard, el GACH cree que "no se encuentran signos consistentes de haber llegado al punto máximo en esta primera ola de la epidemia".

Escenarios futuros - El informe señala que una interrogante es saber "cuándo llegará el máximo de esta ola, en particular si será posible recuperar el control de la epidemia, en qué plazos y con cuáles medidas".

Dice que "los niveles de testeo recientes no aseguran un nivel de medición de la misma confiabilidad, para las incidencias actuales": "Para tener la recomendada tasa del 4% de positividad en un escenario actual de 800 casos nuevos diarios, habría que realizar 20.000 test diarios. Se puede subsanar a futuro el déficit mediante la incorporación de nuevas tecnologías (test de antígenos, LAMP), pero hoy por hoy los datos de incidencia son menos precisos".

Informan que "nos encontramos en temporada de licencias, con un nivel de actividad inferior al normal, y diferentes patrones de movilidad. La movilidad basada en los teléfonos celulares indica una reducción en Montevideo a partir de la última semana de 2020".

Advierten que "cualquier incremento de los contagios al retomarse la actividad plena plantea amenazas serias sobre el sistema sanitario": "Un retorno a la situación de contagios de fines de noviembre, con un punto de partida de 800 casos diarios, llevaría en plazo menor a un mes a una saturación de los CTI".

Señalan que "una meta más adecuada para enfrentar los próximos meses con seguridad y robustez sería apuntar a bajar la curva hasta unos 200 casos diarios, en el rango amarillo de la escala de Harvard".