por Fausto Gasparroni

En ocasión de la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones, el papa Francisco aseguró hoy que, "para decir la verdad de la vida que hace historia, es necesario salir de la cómoda presunción de lo 'ya conocido' y moverse, ir a ver, estar con la gente, escucharla, recoger las sugerencias de la realidad, que siempre nos sorprenderán en algunos de sus aspectos".

​ ​ ​ El mensaje del Pontífice en ocasión de la jornada contiene indicaciones para los medios y los periodistas.

​ ​ ​ La jornada de las comunicaciones se celebra cada 16 de mayo, pero el mensaje se transmitió hoy, en la víspera de la fiesta de San Francesco de Sales, patrón de los periodistas.

​ ​ ​ El tema es "Ven y verás". Comunicarse conociendo a las personas dónde y cómo están", dijo el Papa, para quien precisamente la llamada a "venir y ver" es la "sugerencia de toda expresión comunicativa que quiera ser clara y honesta", en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia o en comunicación política o social.

​ ​ ​ El Papa también aprovechó la ocasión para agradecer profundamente "la valentía y el compromiso" de muchos periodistas y camarógrafos "que, a menudo, trabajan con grandes riesgos" y a los que debemos "si hoy conocemos, por ejemplo, la difícil situación de las minorías perseguidas en diversas partes del mundo".

​ ​ ​ Asimismo, a esos periodistas valientes se les debe, según el Papa, las denuncias de muchos abusos e injusticias contra los pobres y contra la naturaleza, así como el reporte de "tantas guerras olvidadas".

​ ​ ​ "Sería una pérdida no sólo de información, sino de toda la sociedad y de la democracia si esas voces fracasaran -advirtió Francisco: un empobrecimiento para nuestra humanidad".

​ ​ ​ Se trata de un aspecto más que crucial en la actual fase histórica, porque, según el argentino Jorge Mario Bergoglio "existe el riesgo de contar la pandemia, y por ende toda crisis, sólo con los ojos del mundo más rico".

​ ​ ​ "Pensemos en el tema de las vacunas, así como de la atención médica en general, en el riesgo de exclusión de las poblaciones más pobres".

​ ​ ​ "¿Quién nos hablará de la expectativa de recuperación en los pueblos más pobres de Asia, América Latina y África?", se preguntó el Papa. "Entonces -añadió- las diferencias sociales y económicas a nivel global corren el riesgo de marcar el orden de distribución de las vacunas anti-Covid".

​ ​ ​ También el Pontífice lamentó que, "incluso en el mundo de los más afortunados, el drama social de las familias que rápidamente han caído en la pobreza permanece en gran parte oculto".

​ ​ ​ En la jornada de la comunicación, asimismo, el Papa aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje contra las "fake news".

​ ​ ​ Finalmente, sobre el gran tema de la información, el Papa abraza la decepción por el "riesgo de un aplanamiento en los 'periódicos de fotocopia' o en noticias y sitios web de televisión y radio sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y la calidad en beneficio de información pre empaquetada, 'constructiva' y auto-referencial".

​ ​ ​ Sin querer "demonizar la herramienta", se necesita "una mayor capacidad de discernimiento" y "un sentido de responsabilidad más maduro, tanto en la difusión como en la recepción de contenidos", insistió.

​ ​ ​ Para el Papa, también "el 'ven y verás' es el método más sencillo para conocer una realidad".

​ ​ ​ Pues en materia de comunicación "nada puede reemplazar completamente el ver en persona".