​MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio, en conferencia de prensa, detalles sobre el acuerdo con las firmas Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país.​

Anunció que el acuerdo consta de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac", cuya "llegada debería ser sobre marzo"​ y no se descarta "la posibilidad de que lleguen a fines de febrero".

El mandatario dijo que "Uruguay ha reservado 1.500.000 dosis de vacunas en el grupo COVAX (de la Organización Mundial de la Salud).​ Serían por una cantidad que permitiría vacunar hasta al 3% de la población". Y aseguró que se sigue "negociando con otros tres laboratorios".

 

Prioridad: "Personal de la salud, residenciales, sistema educativo y luego mayores de 75 años" -​ Lacalle dijo que llegarán en principio 200.000 dosis de cada laboratorio. Afirmó también que el tapabocas "sigue siendo nuestra vacuna" por el momento: "Hay una recomendación del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) que​ nos dice que tenemos que tratar de bajar los casos para que el proceso de inmunización sea más efectivo".

 

"Vacuna no es obligatoria" -​ Consultado sobre la posibilidad de vacunar a 600.000 personas por mes, el presidente recordó que "la vacuna no es obligatoria": "Los números que estamos haciendo son sobre el universo de estos grupos", refiriéndose a personal de salud y los grupos antes mencionados.​

 

Aseguró que se apunta a inmunizar a 2,8 millones de personas: "Tenemos un grupo trabajando específicamente en la logística con el MSP y por las particularidades de nuestro país no debería de haber mayores complicaciones por distancias o sistema de vacunación".

 

Orden de vacunación -​ "Recuerdo haber conversado con el ministro Salinas sobre las prioridades, no siempre se puede ser justo. Otros subgrupos son los soldados, policías y bomberos y otros los privados de libertad", comentó en referencia al orden de vacunación.

 

Lacalle dijo que Uruguay invertirá U$S 120 millones en la compra de vacunas. Además, pidió que "no se baje la guardia" con respecto a los cuidados pese al anuncio de la llegada de las vacunas.