MONTEVIDEO (Uypress) - La aplicación funcionará como pasaporte sanitario oficial luego de la vacuna.

Nicolás Jodal, CEO de Genexus y desarrollador de la app, explicó que Coronavirus.uy va adaptando sus funciones según las distintas fases y que una vez que comience la vacunación funcionará como "pasaporte sanitario".

Jodal dijo a Telemundo 12 que la app va a cambiar de color si ya tiene la vacunación, de tal modo de hacerlo bien claro desde lo visual.

En charla con Montevideo Portal, el desarrollador señaló que este cambio de color es solo una forma más sencilla de identificar a quien ya fue vacunado, pero que la app tendrá toda la información detallada de la vacunación. Por lo tanto, si se abren las fronteras y otros países ponen como exigencia tener la vacuna al día para permitir el ingreso, por ejemplo, mostrar la app con el certificado correspondiente será suficiente.

"La app tendrá lote, fecha, tipo de vacuna y todos los datos sobre la dosis recibida. Dirá qué clase de inmunidad se tiene según la vacuna, cuántas dosis se dieron y duración del pasaporte sanitario, que dependerá de cada vacuna. Cada una tiene su período de validez, lo que figurará en el pasaporte", apuntó.

Jodal explicó que más allá de que las vacunas llegan en marzo, los cambios de la app estarán listos en dos semanas, ya que debe estar todo chequeado con suficiente anticipación. No solo oficiará como pasaporte sanitario. Quienes se encuentren en el primer grupo de prioridad (como personal de la salud) y tengan la app instalada, recibirán la notificación que les avisa que deben vacunarse y explicará los pasos para hacerlo.

Cuando se abra a otros públicos, la app permitirá agendar la vacunación y guiará al usuario en todo el proceso.

Además de hacer el seguimiento, una vez que el usuario se dio la vacuna la app permitirá consignar si hay efectos secundarios (como suele pasar con las vacunas), de tal modo de llevar un registro de lo que pasa con la aplicación.

Eso permitirá incluso contactar a un médico para ver la evolución, explicó Jodal. Agregó que Uruguay será de los primeros países en tener el certificado dentro de la app, motivo por el que han recibido pedidos de asesoramiento desde otros países.