Un fármaco antiviral producido por una empresa española demostró una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2. La empresa española Pharmamar informó hoy de los resultados, publicados en la revista Science, tras haber probado el fármaco en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos. Se trata de la plitidepsina, utilizado hasta ahora como antitumoral.

Los autores de la publicación de los resultados lo consideran "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora. "La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)", señalan. Demostró "in vitro" una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y con una toxicidad limitada.

Tras probarse en ratones además de en células humanas de cultivo, se espera que próximamente sea probado en personas. La empresa Pharmamar se disparó hoy en Bolsa al conocerse los resultados del estudio.

El virólogo Adolfo García-Sastre, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, que lideró el estudio, explicó que la principal ventaja de la plitidepsina es que "se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus".

Esto significa que "si la plitidepsina tiene éxito en el tratamiento del COVID-19, el virus del SARS-CoV-2 no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, lo que representa una gran preocupación con la actual propagación de las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica".

El fármaco tendrá más impacto cuando los enfermos comiencen a tener síntomas, según el virólogo. Por otro lado, hoy se conoció como nuevo síntoma del Covid-19 las alteraciones en la lengua. Las alteraciones consisten en un aumento del tamaño de la lengua y en otras lesiones como una depapilación asociada a la pérdida del gusto. Este síntoma, que puede ser signo de coronavirus, al igual que la fiebre o la tos, puede facilitar la detección precoz de la infección.

El estudio fue realizado por el hospital público La Paz, de Madrid, y sus resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology. Un 25% de los 666 enfermos de Covid estudiados para la investigación el año pasado presentaron alteraciones en la lengua y boca.

Otro síntoma detectado fueron las "alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características". Hasta el 40% de los enfermos estudiados presentaron estas alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies.