MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la reunión de Gabinete.  

El presidente informó de la decisión de volver a la situación vigente hasta el 20 de diciembre en lo referente a las fronteras, lo que implica una apertura parcial.

Lacalle Pou señaló que en el Consejo de Ministros se realizó una "evaluación de las medidas tomadas en los últimos tiempos".

"Era pertinente reunir al Consejo de Ministros para evaluar la continuidad o no de las medidas", agregó el mandatario, que también dijo que no se llegó a la cantidad de casos previstos de covid-19, por lo que se adoptó la medida de volver al cierre parcial de fronteras, y no total como el que rige hasta el 31 de enero.

De esta manera estará permitido el ingreso de uruguayos, residentes en el país y algunas excepciones.

Preguntado sobre las negociaciones por las vacunas, Lacalle dijo que "estamos entrando al área grande, casi el área chica", y que además de Pfizer y Sinovac se está negociando con tres laboratorios más.

Con referencia a la noticia que circuló esta tarde sobre que no habría un acuerdo firmado para la adquisición de la vacuna china, que hay solo un preacuerdo y no está definido el número de dosis a comprar, el presidente ratificó sus dichos en la conferencia del pasado sábado y manifestó que se hizo un "acuerdo con un representante autorizado por Sinovac". "No vamos a ingresar en una batalla comercial por representación", afirmó.

"Lo que nosotros tenemos escrito es que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay, explícitamente, por eso lo de la buena fe entre las partes", agregó el mandatario.

El presidente respaldó su decisión de mantener la confidencialidad de los contratos firmados con los proveedores de las vacunas: "La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas". "La decisión para mí era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos", sentenció.

Otro punto importante fue la respuesta del presidente ante la pregunta sobre si había alguna idea de "reducir la movilidad". "¿A qué se refieren? No he escuchado a nadie dónde quieren reducir la movilidad. ¿Qué es? ¿Cuarentena obligatoria? Bueno, ya saben que no. ¿Que la gente no vaya a laburar? Bueno, ya hay medidas de teletrabajo para mayores. ¿Más quieren reducir la movilidad? Al fin y al cabo esto es un cuidado personal. Hay que entrar al área chica y decir, ¿qué es lo que se está proponiendo por reducir la movilidad?".

"Asistir a la playa, a un parque, a una plaza está recomendado. Ni siquiera que esté en signo de interrogación, en duda, está recomendado porque a la gente le hace bien porque hay una enfermedad que está en la vuelta, que todavía no sabemos valorar cuál es, que es la enfermedad mental, el estrés que ha generado todo este tema, la angustia. Gente que pasa todo el día en la casa tiene que tener el derecho a salir, y más si se cuida".