MONTEVIDEO (Uypress)- El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central, presentó, ante la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), el informe del último trimestre de 2020, en donde se da cuenta sobre la marcha de la inversión.

La obra del ferrocarril central que unirá la segunda planta de celulosa de UPM, en Paso de los Toros, con el puerto de Montevideo, contaba con un avance efectivo de un 30,6%, frente a un 52,9% que era lo establecido en el plan original para esas fechas, según datos actualizados al 30 de diciembre pasado, informa diario El Observador.

El desfasaje se debe, principalmente, a las demoras en las expropiaciones de tierras, y lo que se suman errores en las estimaciones de movimiento de suelos. Ya en agosto de 2020 se daba cuenta de los retrasos cuando el avance acumulado era de 24,2% frente a un 36,6% previsto en el cronograma original, lo que fue atribuido a las expropiaciones, la definición de la faja ferroviaria y la aprobación de los diseños de trazado. En mayo el avance era de 18,2% frente a un 24,2% planificado, de acuerdo con la información divulgada por la BVM.

Negocian extensión del cronograma de obra por 8 meses: No hay avances en "sobrecostos" n- Continúan las negociaciones entre el consorcio Vía Central y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -contratante-, por los detalles de la extensión del cronograma de obra por un plazo de 8 meses.

En relación con los sobrecostos por incrementos en el volumen de movimientos de tierra, incremento de los servicios y otros trabajos adicionales, el reporte da cuenta que "no hubo avances significativos en las negociaciones". Y explica, que fue denegada en primera instancia por el MTOP una solicitud presentada por Grupo Vía Central, reclamando por aumento en movimientos de tierras, "no habiendo resolución firme sobre el asunto".