Catorce países en el mundo nunca conocieron el coronavirus, reveló un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborado a un año del inicio de la pandemia que contagió a más de 100 millones de personas y mató a 2,3 millones.

​ ​ ​ Desde Samoa Americana hasta Sant'Elena, doce de estos paraísos "libres de Covid" son islas o islotes a miles y miles de kilómetros de la costa que han implementado políticas de entrada muy estrictas desde el principio, cerrándose al mundo exterior.

​ ​ ​ En los otros dos, Corea del Norte y Turkmenistán, la comunidad científica es escéptica.

​ ​ ​ Los expertos dudan de la exactitud de sus datos de salud y de la voluntad de hacerlos públicos.

​ ​ ​ Compuesto por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, las Islas Cook lograron salvarse del coronavirus imponiendo una cuarentena de entrada obligatoria y una prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos, incluidos los cruceros.

​ ​ ​ Normas estrictas también para Samoa Americana, en el Pacífico Sur, que hace un año cerró las fronteras incluso a los residentes que estaban en el extranjero.

​ ​ ​ Los isleños solo pudieron regresar a casa hace dos semanas.

​ ​ ​ Se salvó del Covid también Narau, el tercer país más pequeño del mundo cerca de Kiribati. Muy pobre, con el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y una esperanza de vida de menos de 50 años, si hubiera llegado el virus hubiera sido una masacre.

​ ​ ​ Palaos, formado por 300 islas y cercano a Filipinas, además de no haber registrado ningún caso de coronavirus, podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población.

​ ​ ​ En Santa Elena, territorio británico en el Océano Atlántico y uno de los lugares más remotos del mundo, fueron impuestos los hisopados a los que llegan y a los que salen de la isla.

​ ​ ​ Ciertamente favorecidos por su posición geográfica, desde Tonga hasta Tuvalu estos territorios lograron salvarse de la pandemia solo de esta manera: cerrando puertos y aeropuertos, imponiendo cuarentena y, en algunos casos, bloqueos.

​ ​ ​ Diferente la situación en Corea del Norte y Turkmenistán, cuyos datos fueron cuestionados por la comunidad científica.

​ ​ ​ El presidente norcoreano, Kim Jong Un, impuso restricciones muy estrictas a la población que afectaron aún más una situación económica que ya se encuentra en condiciones críticas.

​ ​ ​ Además, para algunos, el hecho de que limite con China y Corea del Sur hace poco probable la ausencia de casos de Covid.