Las autoridades haitianas frustraron hoy "un intento de golpe de Estado" contra el controvertido presidente Jovenel Moïse, mientras que una veintena de personas fueron arrestadas.

​ ​ ​ Así lo anunció en una conferencia de prensa el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, según la cual el intento de golpe involucró a un juez del Tribunal de Casación y un jefe de la policía nacional haitiana.

​ ​ ​ En total fueron detenidas 23 personas, precisó en la misma conferencia de prensa el primer ministro Joseph Jouthe.

​ ​ ​ "Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso. El plan fue abortado", dijo Moise.

​ ​ ​ La situación en uno de los países más pobres del mundo no es fácil.

​ ​ ​ El presidente gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que provocaron protestas por considerar que su mandato terminaba el pasado sábado.

​ ​ ​ Ese año debían realizarse elecciones legislativas y municipales, pero fueron aplazadas y generaron un vacío de poder y Moise dice estar habilitado para seguir en el cargo por otro año.

​ ​ ​ Tras los disputados comicios, las protestas de la oposición para exigir su renuncia se intensificaron en el verano (boreal) de 2018.