MONTEVIDEO (Uypress)- El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entrevistado por Justos y Pecadores, de Radio Uruguay, confirmó que las vacunas contra el Covid-19 llegarán a Uruguay "los primeros días de marzo", pero no pudo determinar una fecha más precisa y pidió comprensión, ya que "es complejo marcar un día".
Y señaló la complejidad: "cuando hay tantos imponderables, cuando hay una demanda infinita con una oferta limitada, cuando hay presión de todos los países por el tema de la vacuna", según consigna la Diaria.

Además de las dos millones de dosis negociadas con Pfizer y las 1.750.000 comprometidas con Sinovac, Delgado recordó que llegaran "poco más de 200.000 dosis de AstraZeneca gracias al mecanismo Covax". Puntualizó que "el gobierno sigue en negociaciones con distintos laboratorios para ampliar el pool de vacunas"; en particular las autoridades tienen el foco puesto en lograr que lleguen a Uruguay fármacos de distintas plataformas.

Las que ya tiene negociadas Uruguay son de plataformas diferentes, una de ARN y otra de virus inactivado, explicó Delgado, y agregó: "Estamos viendo y en estos momentos intercambiando y negociando para algún otro tipo de vacuna, con otra plataforma adicional, posiblemente con vectores virales".

"Simulacros" para el arribo de las vacunas y "firma de consentimiento" - Destacó que ya se hicieron simulacros para el arribo de las dosis, incluyendo las que necesitan ultrafreezers, y comentó que el país está preparado para iniciar en cuanto se pueda el plan de vacunación, que incluye, entre otros aspectos, la puesta en marcha de 400 vacunatorios.

Delgado dijo que seguramente a las personas que vacunen se les va a pedir que firmen una cláusula, que aún están redactando, que establezca que ante cualquier reclamo la jurisdicción será únicamente la uruguaya. En esta línea, aseguró que lo que se le otorgará a cada persona es toda la información disponible sobre el tipo de vacuna que le haya tocado según el plan de vacunación nacional.

"El Día después": Etapa posterior a las vacunas - Para Delgado luego de que las personas se vacunen va a empezar otra etapa en el país, para la que ya se están preparando: "Se están tomando una cantidad de ideas e iniciativas de los socios de la coalición, del propio gobierno, que venía trabajando muchas de ellas, algunas implementadas, a otras les va a poner el acelerador para generar desarrollo y empleo en una etapa que tiene que ver con el proceso de inmunización y la pospandemia", dijo, y no descartó la posibilidad de generar una mesa de trabajo con los socios de la coalición.

Consejo de Ministros el lunes 22 de febrero - Adelantó que el lunes 22 habrá Consejo de Ministros para definir el panorama a partir del 1º de marzo, allí los secretarios de Estado evaluarán "las medidas durante febrero, el manejo de la pandemia y [cómo] empezar a generar algunas medidas de impulso".