Las primeras dosis de la vacuna china llegarán a Uruguay en la noche del jueves, informaron radio Carve y El País.

Según da cuenta el matutino, un avión de la compañía Latam ya partió hacia China para traer vacunas para el país trasandino, y en ese mismo vuelo vendrá el primer lote para nuestro país.

"En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez en que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo. Todas las vacunas para este país son cubiertas económicamente por ellos", dijo este lunes ante la consulta de El País Valentín Díaz, director de Cenabast, la Central de Abastecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Chile.

"Para nosotros es muy importante poder colaborar con los países del cono sur, intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia", agregó.

"Para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto", dijo.

De acuerdo a lo anunciado oportunamente por el presidente Lacalle Pou, el acuerdo de nuestro país con el laboratorio chino implica la adquisición de 1.750.000 dosis, con una primera entrega de 200.000 para iniciar le plan de vacunación.