MONTEVIDEO (Uypress)- En esta primera fase tendrán prioridad los militares, policías, bomberos, funcionarios del INAU y menores de 60 años, y las inscripciones podrán realizarse a partir de las 09.00 de este viernes, a través de la web del Ministerio de Salud Pública, vía WhatsApp a través del 098 999 999, por teléfono al 0800-1919 o por la aplicación CoronavirusUy.

Como ya informáramos, este jueves arribaron al país​ las primeras 192.000 dosis del inmunizante fabricado por el laboratorio chino Sinovac, desde el país asiático previa escala en Chile.

 

Durante el fin de semana se procederá a la vacunación de los vacunadores y finalmente, en la mañana del lunes, comenzará la esperada vacunación de la población en general.

 

Según informara el matutino​ El País,​ el lote no se fraccionará: se inocularán 140.000 personas y se guardará el resto como remanente. Esto obedece a que se considera que "es seguro" el arribo de un segundo lote de Sinovac a mitad de marzo.

 

Se instalarán 44 centros de vacunación en el interior y 46 en Montevideo, ubicados en o junto a centros de salud y habrá dos grandes centros en el Antel Arena y el Hospital de Clínicas, con 15 vacunatorios cada uno.

 

Asimismo, el país recibirá vía mecanismo Covax numerosas dosis de la vacuna Oxford y Astrazeneca, y se continúa negociando con Rusia la compra de dosis de Sputnik V. En este último caso, cabe recordar que el gobierno ruso admitió estar desbordado por la demanda.

 

También se contará con la vacuna de Pfizer, que es la que ha mostrado hasta ahora el mayor grado de efectividad.