Las primeras 40 toneladas de oxígeno, un insumo básico para tratar a los enfermos más graves de Covid-19, ya llegaron a Perú, que también aguarda para marzo la llegada de 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer y 240 mil de las de AstraZeneca. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que este viernes llegaron los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal de las 960 importadas por el Estado peruano. Los transportes se encontraban hoy en el puesto de frontera Santa Rosa, ubicado en la región Tacna, sur de Perú limítrofe con Chile. El convoy quedó enmarcado en un llamativo operativo de seguridad montado por las Fuerzas Armadas. Perú sufre una alta demanda de oxígeno, que está escaseando en varios centros de salud en diversas regiones del país.

En tanto, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que, por medio del mecanismo Covax Facility, en marzo llegaría 117 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y al menos 240 mil de la farmacéutica AstraZeneca. En diálogo con la emisora RPP, Bermúdez sostuvo que son cifras que aún pueden variar; sin embargo, espera que estas se mantengan para continuar con el proceso de vacunación contra el coronavirus. "Los laboratorios nos van confirmando con corto tiempo de anticipación; o sea, día y hora de llegada de vacuna. Nosotros tenemos ta garantizado para el mes de marzo del mecanismo Covax. Tenemos 117 mil dosis del laboratorio dosis de Pfizer que nos han informado que llegaría en marzo", declaró Bermúdez.

El Covax es un fondo de acceso global para vacunas contra el Covid-19. Se trata de una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes. El ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, indicó que entre marzo y abril culminaría el proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus. Ugarte comentó a RPP que lo ideal es que la primera fase de inmunización termine a fines de marzo con los lotes de dosis garantizados; sin embargo, se puede extender hasta abril. "Se trata de inmunizar a más de un millón de personas", señaló el ministro.

Un total de 46.094 personas han fallecido a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, a un promedio actual de casi 200 por día. Respecto de la cantidad de casos positivos de la enfermedad, el ministerio de Salud indicó anoche que la cifra asciende a 1.316.363 a nivel nacional desde el comienzo de la peste. El balance en Perú muestra también que el número de personas que superaron la enfermedad es 1.218.409. Respecto del número de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el ministerio indicó que a la fecha hay 14.492 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad. Se han realizado 7.489096 pruebas moleculares y rápidas.