BRASILIA (Uypress) – El juez del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, anuló todas las sentencias contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y si el pleno de la Corte respalda el fallo, Lula quedará rehabilitado y podrá ser candidato.

La decisión del magistrado comprende a cuatro procesos en los que el exmandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro que, según explicó la propia Corte Suprema, no tenía en su momento la "competencia jurídica" requerida para analizar esos casos.

La Fiscalía General ya ha adelantado que pretende apelar el fallo de Fachin, lo que llevaría la decisión individual del magistrado al pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, o a la Segunda Sala del máximo tribunal, que debería confirmar o anular la resolución de este lunes.

Según resumió BBC Mundo, los casos son procesos relacionados con un apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, una casa de campo en la localidad de Atibaia, una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

En el primero de ellos, Lula fue condenado a 12 años de prisión; en el proceso de la casa de campo la sentencia fue de 17 años, y en el proceso referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Con la decisión de este lunes, esos tres casos deberán pasar a la órbita de la justicia federal en Brasilia, la cual tiene que pronunciarse sobre el curso de cada uno de ellos.

La decisión de Fachin se basó en que los casos citados no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron la enorme operación anticorrupción denominada Lava jato.

Según Fachin, la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La defensa de Lula afirmó este lunes que la anulación de las condenas refleja la "incompetencia" del tribunal de primera instancia de Curitiba y el "reconocimiento" de que siempre fueron "correctos en esa larga batalla judicial".

Los abogados del expresidente, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira, señalaron que las "absurdas acusaciones" formuladas contra Lula por el grupo de Curitiba "jamás indicaron ninguna relación concreta con ilegalidades ocurridas en Petrobras".

Lula, que actualmente reside en su casa de Sao Bernardo do Campo, en el Estado de Sao Paulo, pasó 580 días en prisión, y con esta decisión judicial recuperaría sus derechos y abriría paso a su candidatura presidencial en 2022, donde Bolsonaro pugnará por la reelección.