MONTEVIDEO (Uypress)- Se detectaron focos de Covid-19 en el Senado, Diputados y Comisión Administrativa: 2 senadores infectados y 15 en cuarentena, la cámara Baja suspendió las sesiones, según informa la colega Valeria Gil para El País.

Los senadores del Frente Amplio se reunieron el pasado martes en la Sala Ramírez, con tapabocas y las ventanas abiertas, pero como permanecieron allí más de 15 minutos, Servicio Médico del Palacio planteó que se hisoparan.

La senadora Silvia Nane (Lista Amplia) empezó con un dolor de garganta y se realizó un test rápido donde se detectó la presencia del virus este miércoles por la tarde, por lo cual, los senadores que compartieron la reunión con ella, Óscar Andrade, Mario Bergara, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Alejandro Sánchez, Charles Carrera, Sandra Lazo, Daniel Olesker y Eduardo Brenta, deberán hisoparse.

La senadora Nane presume que el contagio se pudo haber dado en la Comisión de Hacienda, del jueves pasado, en la que estuvo el senador nacionalista Sergio Botana, que también resultó positivo.

Nane participó el martes de la sesión de Cámara y presidió la Comisión de Educación. Por lo que ahora desde Servicio Médico del Palacio rastrean todos sus contactos. En tanto, hoy le darían el resultado del test al senador colorado Germán Coutinho, que estuvo reunido con el director de OPP Isaac Alfie (otro caso confirmado), además su secretario resultó positivo. 

Senado: suspenderían actividades hasta abril - Este jueves le realizarán hisopados a los contactos de Botana: Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Amín Niffouri y Guido Manini Ríos. En estas condiciones se analiza la posibilidad de suspender todas las actividades del Senado hasta abril, dijeron al medio citado fuentes políticas. Sin embargo, por el momento no se tomó la decisión.

En la Cámara de Diputados están a la espera del resultado del PCR que se hizo el colorado Omar Estévez, que tiene todos los síntomas y estuvo en contacto con Alfie durante un evento en el Ministerio de Turismo la semana pasada.

Este miércoles se resolvió suspender las sesiones de la semana que viene, salvo que sea algo urgente, según dijo el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi. El diputado del Partido Independiente Iván Posada explicó que la medida apunta a "cortar" los contagios, ya que se recomendó desde el Servicio Médico un parate en la actividad legislativa.

En comisión de Salud, el Servicio Médico del Palacio Legislativo sugirió la suspensión de las sesiones de Senadores y Diputados, "aconsejando que se reúnan solamente para tratar asuntos de urgente consideración". Se recomendó que otro tipo de reuniones que puedan tener lugar en el Palacio Legislativo se hagan de forma virtual y se exhortó a instrumentar el teletrabajo.

"No se cumplían las recomendaciones del Servicio Médico" - La diputada colorada Nibia Reisch dijo a El País que en otras oportunidades ya había advertido que no se cumplía con las recomendaciones del Servicio Médico, como la de no habilitar las barras: "Tenemos que tener una autocrítica, ayer con la situación del COVID-19 que había en el Parlamento se hizo una sesión con 40 oradores y se permitió el ingreso a las barras", advirtió. También cuestionó la realización de eventos, que no habían sido aconsejados.

La semana pasada, Reisch le trasladó al Servicio Médico la preocupación por los incumplimientos, ya que algunos legisladores se retiran los barbijos. "Hay comisiones que han funcionado y los legisladores no tenían el tapabocas puesto. Se los ponen en sala, pero en los pasillos andan sin tapabocas", afirmó.

Palacio Legislativo: 31 casos desde que se inició la pandemia - Al momento se registraron un total acumulado de 31 casos de coronavirus en el Palacio Legislativo: tres en Senadores, ocho en Diputados, 13 en Comisión Administrativa, en Policía, Bomberos y Batallón Florida tres, otros tres de tercerizadas y un secretario de legislador. Los casos activos de funcionarios son seis. En las diferentes áreas del Palacio Legislativo se procedió a la sanitización, con el objetivo de evitar nuevos contagios.