MONTEVIDEO (Uypress) – Desde el gobierno se anunció que se instrumentarán una serie de modificaciones para agilitar la agenda para la vacunación contra la covid-19, que por el momento ha dejado afuera a miles de personas.

Las dificultades técnicas generadas por la alta demanda han dejado hasta el momento a decenas de miles de personas sin la posibilidad de agendarse para recibir la vacuna contra la covid-19.

El gobierno se ha comprometido a que se incorporarán cambios que reducirán o eliminarán los problemas suscitados hasta el momento, y se agilizará el proceso de agenda.

Se mantendrán las cuatro vías para agendarse:

1) Sitio web: https://consulta.uruguaysevacuna.gub.uy

2) Teléfono: 0800 1919.

3) WhatsApp: 098 999 999.

4) app CoronavirusUY

La principal modificación, según adelantó El País, será que cuando se solicite turno para recibir la primera dosis no se podrá elegir como hasta ahora la fecha en una agenda, sino que se le sugerirá una, que el usuario aceptará o de lo contrario deberá pedir otra.

Además, estará en marcha otra "capa" del sistema actual que "permite soportar más volumen de cupos a la misma vez", que actúa a manera de "sala de espera", y que redunda en que el sistema no colapse.

En el caso web, el usuario no deberá reintentar agendarse hasta encontrar cupo ni mantenerse en el sitio, como sucedía hasta ahora para frustración de miles de aspirantes, sino que una vez que solicite la vacunación, el sistema le avisará por SMS o mail la opción de fecha sugerida. De esta manera, buscan que la persona no tenga que empezar cada vez la agenda si el sistema está presionado. La notificación del Ministerio de Salud Pública (MSP) podría demorar "varias horas" en los momentos en los que más gente esté interesada en agendarse, pero en ningún caso superaría el día.

En el caso del chatbox, la respuesta seguirá igual, por lo que la plataforma responderá en el momento.

De todas maneras, si bien destacaron que el sistema "no se va a caer, ni se va a inhabilitar", la capacidad de respuesta dependerá de la cantidad de gente que esté agendándose.

Como explicación de los problemas técnicos, las fuentes gubernamentales citadas por el matutino  indicaron que el sistema este estaba preparado a comienzos de año, pensado "para una entrega más sostenida en el tiempo y más a largo plazo".

De acuerdo a El Observador, el nuevo software permitirá agendar para vacunarse hasta 17.000 personas por hora.

Lo principal sería  que una vez que el sistema esté pronto, todos los usuarios podrán agendarse y no será necesario volver a entrar a la web a anotarse ni pasar horas intentando el procedimiento, señalaron fuentes de gobierno.

Además, la semana próxima la aplicación Coronavirus UY sumará una función que permitirá agendarse directamente desde el servicio, sin necesidad de poner el nombre y apellido porque la mayoría de los usuarios ya lo tienen inscripto en la herramienta.