Los altos impuestos están asfixiando a muchas de las principales empresas de Nueva York, que como casi todas se vieron duramente golpeadas por un año de pandemia, y ahora están considerando empacar para mudarse a la soleada Florida, que le ofrece mejores condiciones.

    Se trata de al menos 20 compañías financieras y tecnológicas que ya están listas para partir hacia el sur del país, donde encontrarán bajo impuestos y mejores condiciones meteorológicas donde trabajar, afirmó Kathyrn Wylde, directora ejecutiva de la Asociación para la Ciudad de Nueva York.
"Las propuestas de la Legislatura nos llevarán en la dirección opuesta al alejar a los negocios y la base impositiva necesarios para hacer eso", dijo el poderoso presidente de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, James Whelan.
Si la legislatura estatal controlada por los demócratas aprueba su plan propuesto de impuestos y gastos de 208 mil millones de dólares, "el estado de Nueva York será el estado con más impuestos del país", se lamentó Wylde.
Los trabajos tecnológicos, que a lo largo del 2020 y debido a la pandemia pasaron a ser "remotos", son los más particularmente vulnerables a la reubicación, ya que no necesitan una ubicación estratégica como Nueva York.
"La tecnología es nuestro creador de empleo más importante en Nueva York en este momento, y ya están tomando decisiones sobre no quedarse en Nueva York", advirtió Wylde, quien se negó a dar a conocer los nombres de tales compañías.
Los políticos de Albany parecen tener la intención de "castigar a los ricos", continuó.
Lo mismo está ocurriendo con muchos residentes que tienen altos ingresos, que durante el duro clima invernal neoyorquino se mudaron a Palm Beach, y que debido a los altos costos de los impuestos podrían no retornar más.
"No podemos dar por sentado que los millonarios y multimillonarios regresarán a Nueva York", dijo Wylde.
También los grandes nombres de Wall Street ya han amenazado con hacer las maletas si Albany promulga un impuesto a la transferencia de acciones, tal como prometieron hacer.
De esta manera, el estado reclamaría un porcentaje de las ganancias de cada compra o venta de acciones.
"Si bien Nueva York sigue siendo un centro de gravedad para la industria financiera, muchos empleados de las firmas de 'Wall Street' están migrando a Florida, Texas y otros estados con políticas tributarias hospitalarias", aseguró Stacey Cunningham, presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York.
"La Bolsa de Valores de Nueva York pertenece a Nueva York.
Sin embargo, si los legisladores de Albany se salen con la suya, es posible que el centro de la industria financiera mundial necesite encontrar un nuevo hogar", advirtió.
El director ejecutivo de la compañía Virtu Financial, con sede en Manhattan, Douglas Cifu, calificó de "tonto" el impuesto a la transferencia de acciones.
"Tenemos una oficina en Florida, y simplemente dejaríamos el estado de Nueva York", advirtió. "Nunca pagaríamos el impuesto (de transferencia de acciones) del estado de Nueva York".
Cifu agregó que la legislatura de Texas está considerando prohibir "cualquier tipo de impuesto a las transacciones".