MONTEVIDEO (Uypress) – Apoyo a la vacunación, reducción de la movilidad, rebajas fiscales para el ámbito culturales y aumento de los controles con el cuerpo inspectivo departamental fueron algunas de las medidas anunciadas por la intendenta Cosse.

Este martes 23 de marzo sesionó el Comité Departamental de Emergencia y el CECOED, y posterior a la reunión la intendenta de Montevideo dio a conocer una serie de medidas que pretenden contribuir a la mitigación de la emergencia sanitaria.

La jefa comunal también recordó algunas medidas ya puestas en vigencia, como la de aumentar las frecuencias de los ómnibus y el otorgamiento de dos boletos gratuitos por dosis de vacuna recibida a los usuarios de la tarjeta STM.

Cosse dijo que "la mejor forma de enfrentar esta situación es cuidándonos y cuidar a las y los otros. Nadie tiene la culpa de esta pandemia, no es buscando culpables ni sintiéndonos culpables que vamos a salir. Estamos padeciendo esta pandemia como sociedad, unidas y unidos saldremos de ella".

De acuerdo a la intendenta, las medidas adoptadas tienen como sustento las recomendaciones del Grupo Científico Honorario (GACH), del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de covid-19 y las propuestas que realizaron el lunes 22 de marzo, en conferencia de prensa, las organizaciones científicas, de médicas/os y universitarias/os.

La intendenta se mostró expectante de lo que se resuelva este martes 23 en el Consejo de Ministros.

MEDIDAS

1. APOYO A LA VACUNACIÓN

Dos boletos gratis por cada dosis(se está coordinando con el MSP).
Un día de licencia a las y los funcionarios de la IM.
Más líneas de ómnibus en horas pico.
Poner a disposición infraestructura y logística para apoyar dos sistemas de vacunación:
1. El tradicional con locales (en barrios).

2. Un sistema de vacunación en autos, para los que se pone a disposición zonas específicas:

Terminal Colón

Local y pistas para autos

Intercambiador Belloni

Local y pistas para autos

Terminal del Cerro

Pista para autos

Curva en el Buceo

Pista para autos

Teatro de verano

Pista para autos

Hotel del Prado

Pista para autos

2. REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

Teletrabajo para el funcionariado de la Intendencia de Montevideo, salvo trabajadoras y trabajadores esenciales, que desarrollarán tareas en burbujas y con medidas de protección.
Horario de cierre de locales gastronómicos y bares volverá a ser a la hora 00. Además se exhortará a que usen la modalidad de delivery.
Se colaborará con el Ministerio del Interior, si bien desde la Intendencia de Montevideo se aclara que existe preocupación por situaciones de abuso policial.
Diálogo con organizaciones de la sociedad civil: se mantendrá un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones, especialmente con la cultura. En ese sentido se trabajará con la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y con la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).
Reducción de la atención presencial en la Intendencia y los municipios de Montevideo.

3. MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN SITUACIONES CRÍTICAS

Acciones por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC):

Aumento de atención jurídica en Comunas Mujer para prevenir situaciones de violencia doméstica, agravada por el confinamiento.
Apoyo a las ollas populares, destinando entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 $ 12.000.000 de pesos en comida, implementos de cocina y compra de tapabocas.
Fondo de medicamentos que complemente los medicamentos que envía ASSE, garantizando una canasta básica para el primer nivel de atención.
Apertura de policlínicas los sábados.

4. ACCIONES DE MITIGACIÓN DE EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CULTURA

Cierre de salas municipales y casino municipal.
Fondo por convocatoria "La cultura va por barrios": se realizará la entrega de 50% del apoyo a las y los ganadores de los proyectos, postergando la realización de actividades.
Apoyo a cines: se exonerará la Tasa General y el adicional mercantil de enero a junio de 2021.
Apoyo a productoras/es de música: se enviará proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para exonerar la tasa de papel timbrado departamental que se cobra a los espectáculos públicos.

5. CONTROL DE LA SITUACIÓN SANITARIA

Tras la disposición de la línea telefónica del Cecoed para alertar ante situaciones de covid-19 en las escuelas, se recibieron más de 80 denuncias que fueron derivadas a las autoridades competentes (MSP, SINAE y ANEP). Se mantendrá esa vía de comunicación (teléfono: 2487 68 77ycorreo electrónicocecoed@imm.gub.uy), que funciona las 24 horas. Además, se establecerá unalínea de denuncia de aglomeraciones: 2901 00 06.
Aumento de fiscalización: se dispondrá de inspectoras/es específicos para tareas vinculadas a fiscalización por covid-19 durante las 24 horas de los siete días de la semana.