MONTEVIDEO (Uypress) - Luego de 15 meses en que no sufrió modificaciones, el boleto de transporte público en la capital se incrementará este jueves 1º de abril. La suba será de 9% en el de una hora y 10% en el de dos horas.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de Montevideo este martes, a partir de la hora 0.00 del jueves 1º de abril el boleto común de una hora pasará a costar $44 para pago en efectivo y $36 con tarjeta STM, en tanto que el de dos horas tendrá un valor de $66 en efectivo y $55 con tarjeta STM.

El boleto céntrico pasará a costar $24 y $32, con y sin tarjeta STM respectivamente. De acuerdo a la IM la actualización de tarifas se realiza por debajo de la inflación del período. En los últimos 15 meses, en que la tarifa del transporte se mantuvo incambiada, la variación del IPC fue de 12,87%.

No habrá cambios en el costo de los viajes para jubilados y pensionistas ni en el valor del boleto zonal. También se informó que se crea el boleto ABC, que beneficiará a 150.000 personas usuarias de Tarjeta Uruguay Social. Para acceder al beneficio no será necesario realizar ningún trámite.

El mecanismo será igual al ya vigente para el "Usuario frecuente", por el que se acreditará mensualmente en la tarjeta STM un importe por los boletos consumidos y se devolverá al usuario/a la diferencia entre las tarifas vigentes a partir del 1 de abril y las anteriores.

En lo que respecta a los pasajeros frecuentes, la devolución pasará de $ 2 a $ 3 por boleto. Las tarifas correspondientes al viaje de los jubilados A y B continuarán con los mismos valores, beneficiando de esta manera a unos 90.000 pasivos poseedores de la tarjeta STM.