foto depositphotos

El candidato conservador Guillermo Lasso se impuso en el balotaje celebrado en Ecuador, derrotando al candidato de correísmo, Andrés Arauz, y será el nuevo presidente del país.

Con el 93,67% de actas válidas, Guillermo Lasso llevaba la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Ecuador con el 52,48%, en tanto que Andrés Arauz alcanzaba el 47,52%, según información actualizada a la hora 22.00 local.

Según la información brindada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estos datos corresponden al 93,67% de las actas válidas.

El candidato de la izquierda, Andrés Arauz, reconoció los resultados electorales de este 11 de abril del 2021 y calificó a la jornada como "un traspié electoral. Pero de ninguna manera es una derrota política ni moral", según reseñó el diario local El Comercio. "Porque nuestro proyecto es de vida. Es una lucha por el camino de la organización y construcción de un futuro más justo y solidario para todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas, para toda nuestra patria. Esa es nuestra lucha", afirmó.. El candidato dijo además que, después de su discurso, llamaría por teléfono a Guillermo Lasso. "Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios".

Desde su sector, que calificó como "la principal fuerza política" del país, aseguró que "estaremos atentos ante cualquier intento de usar al Estado para el beneficio de pocos privilegiados. Estaremos defendiendo, como siempre lo hemos hecho, a las grandes mayorías". "Jamás los abandonaremos", dijo el candidato. "Estaremos ahí todos los días por defender los intereses de las mayorías, por asegurar que se respete nuestra Constitución, por cuidar a los más desfavorecidos. Siempre estaremos presentes en cualquier espacio, en cualquier plaza de la patria, en cualquier lugar donde haya deliberación pública, estaremos defendiendo a nuestros ciudadanos".

El candidato victorioso, Guillermo Lasso, hablando desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, dijo que "este es un día histórico, es un día en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro".

Lasso agradeció a Dios, su familia, a Jaime Nebot, líder del partido Social Cristiano, a su compañero Alfredo Borrero, a quien llamó "vicepresidente electo" y a quienes formaron parte de su tercera campaña electoral.

El discurso de Lasso fue de agradecimiento a quienes lo apoyaron y destacó que es un día de celebración porque "la democracia ha triunfado", y además destacó que su victoria es dar un cambio a los últimos 14 años del país.

"Vamos a trabajar sin descanso para cumplir nuestro compromiso con todos ustedes" dijo, según informa La Hora, y enfatizó su compromiso con la mujer ecuatoriana, en temas de igualdad laboral, madres solteras, adolescentes y niñas madres.

"Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos", expresó Lasso en un tuit.

El expresidente Rafael Correa también reconoció el triunfo de Lasso y le deseó suerte en su gestión.

En un mensaje difundido a través de su cuente de Twitter, Correa dijo:  "No es un final sino un comienzo, ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias".

Por su parte, en la noche del domingo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó al presidente electo de Ecuador para saludarlo y felicitarlo por la victoria. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países".