Buenos Aires, la capital de Argentina, tiene en estrés sus sistemas de salud privado, con clínicas y sanatorios desbordados por casos de Covid-19, casi sin camas disponibles, y de ese esquema depende el 80 por ciento de la población de algo más de 3 millones de habitantes.

A menos de un mes de haber comenzado el otoño, las unidades de terapia intensiva de los hospitales de la ciudad no dan abasto, con ocupaciones de camas que en varios casos superan el 90 por ciento, reveló el periódico Página 12, en un detallado informe del sector.

Hasta anoche, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizan 285.776 casos de infectados y 6.858 muertos desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas, según datos del domingo, se registraron 2.691 nuevos de enfermos de coronavirus en la capital y si se toman en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 19.280 casos.

Otras 297 personas fallecieron y 19.419 fueron reportadas con coronavirus en Argentina en la última jornada, aunque los datos del fin de semana suelen estar con una merma estadística y tienden a crecer más los lunes.

"A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar", dijo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud, la asociación que reúne a las prestadoras de medicina prepaga.

Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 81,3 por ciento de los porteños tiene cobertura sanitaria privada y sólo el 18,7 por ciento depende de los hospitales estatales.

Los principales sanatorios del sector privado, como el GUemes, el Alemán y el moderno Hospital Italiano, están colapsados, según admiten conducciones médicas y delegados gremiales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del signo partidario opuesto al nacional y encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que el sector público sanitario está en perfecto estado para afrontar el aumento de contagios, con una ocupación de 44 por ciento.

Algunos sanatorios como el Hospital Italiano, el Otamendi, la Trinidad, el Hospital Británico o el Mater Dei tienen una ocupación superior al 95 por ciento, según datos recabados por la Unión Argentina de la Salud (UAS).

Es lo mismo que decir que prácticamente no tienen espacio de maniobra para hacer lugar a la demanda creciente de camas de terapia intensiva, no solo para los casos graves de coronavirus, sino que tampoco tienen disponibilidad para absorber cualquier tipo complicación que requiera internación.

"Literalmente no hay lugar en Capital Federal para conseguir una cama. Si vos te da un infarto ahora no vas a conseguir una cama", advirtió Fernando Araneo, médico del Sanatorio GUemes y Prosecretario Gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

Un médico contó a Página 12 un caso impactante. "La semana pasada fui a auxiliar a una mujer de 68 años que tenía un paro cardiorespiratorio. La señora hacía dos días que estaba en su domicilio con Covid positivo esperando que su obra social la internase. Cuando llegué la señora estaba muerta", contó el galeno bajo estricta reserva de su nombre.

"En el Hospital Alemán (otro sanatorio privado, NDR) hay personas internadas en sillones porque no consiguen camas donde dejarlos. En el Anchorena están suspendiendo cirugías. En el GUemes tenemos pacientes críticos internados en la guardia porque no hay lugar para colocarlos en terapia intensiva. En el hospital Naval están hablando de utilizar las terapias de pediatría como internación de adultos. La situación se repite en todos los centros privados de la capital", contó Araneo.

Ese mismo cuadro de situación viven empresas de medicina prepaga y obras sociales. Swiss Medical -prestadora privada de servicios médico- se resolvió comenzar a derivar a algunos pacientes de baja complejidad a hoteles. Su competidora Osde ya está derivando pacientes a la provincia de Buenos Aires, que rodea a la capital.

En PAMI, el servicio social y sanitario para pensionados y jubilados -o sea, mayoritariamente ancianos-, tampoco hay más camas disponibles en la capital de Argentina, según un reporte del portal Infobae.

"Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia para Covid para afiliados de PAMI en Ciudad de Buenos Aires y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA (área de la capital y su periferia, NDR)", dijo Luana Volnovich, directora ejecutiva de ese instituto.

"Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud", resumió.

Argentina amaneció hoy impactada por la muerte de un legendario periodista y ex relator de fútbol, Mauro Viale, quien se contagió de Covid-19 y anoche murió a los 72 años por complicaciones cardíacas.

El gobierno nacional mantenía este lunes reuniones para analizar la marcha de las nuevas medidas de restricción y el avance de los contagios y muertes en los distintos distritos, bajo el temor de que los viajes y el mini-turismo de Semana Santa empiece muy pronto a tener un efecto devastador.