Diversas compañías aéreas se enfrentan actualmente a un nuevo problema, el de los viajeros que presentan resultados de hisopados anti-Covid falsos.

Lo reveló hoy el Wall Street Journal (WSJ) que citó al brazo industrial de la International Air Transport Association (IATA) que ubicó test falsos en muchos países, de Francia a Brasil, de Bangladesh a Afganistán.

Las autoridades de control de las fronteras y las fuerzas de la policía señalaron arrestos de personas que vendían pruebas adulteradas en el Reino Unido, en España, Indonesia y Zimbabwe.

El problema se refiere, sobre todo, a los vuelos internacionales, aquellos en los que es más frecuentemente exigir la presentación del resultado negativo del hisopado para poder subir al avión.

Y la preocupación concierne más en el verano, cuando está previsto un aumento de los pasajeros. Las compañías aéreas están ejerciendo presión para la adopción de carnets sanitarios digitales en grado de memorizar la vacunación o el test negativo, haciendo más simple el control de la veracidad de los documentos.

En tanto, Lufthansa fue multada con 29.800 dólares por Alemania por permitir el embarco a pasajeros con documentos falsos o errados, mientras que Qatar Airways exige que los certificados provengan directamente de la clínica que realizó el test o la vacunación.