WASHINGTON (Uypress)- El Departamento de Estado de los Estados Unidos situó, este martes, a Uruguay como uno de los cientos de países a los que no recomienda viajar. Nuestro país quedó ubicado en "un nivel muy alto de coronavirus (nivel 4 de escala sanitaria). Además, exige "tener cautela por posibles crímenes".

Tras un "ajuste en el sistema de avisos de viajes" y una evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acerca de la situación epidemiológica, Uruguay quedó ubicado en el nivel 4 de la escala sanitaria, lo que supone "un nivel muy alto de coronavirus". Ante eso, el organismo exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no visitar lugares en esa condición, según informa El Observador.

Entienden que Uruguay exige "tener cautela por posibles crímenes" Según sugieren desde el Departamento, los homicidios, los asaltos a mano armada, los robos de vehículos y otros tipos de hurtos ocurren en "todo el país y en áreas urbanas frecuentadas por el personal del gobierno de los Estados Unidos, día y noche".

"Los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir sus pertenencias personales. Los delincuentes armados también tienen como objetivo las tiendas de comestibles, los restaurantes, los centros financieros y las pequeñas empresas, en las que a menudo se victimiza a peatones inocentes", señala el documento.

El comunicado recomienda visitar la página de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay para profundizar sobre el estado de situación de la epidemia en el país, pero también recuerda que si un ciudadano decide viajar debe tener otras consideraciones especiales, como guardar cuidado en "lugares turísticos o áreas poco iluminadas" y no mostrar signos de riqueza, como "joyas o relojes costosos", al tiempo que da cuenta de un informe sobre la delincuencia y la inseguridad en el territorio.

Al visitar un banco, el texto aconseja hacerlo en un horario central, y alerta que los criminales "suelen atacar los cajeros automáticos y las empresas en las primeras horas de la mañana": "No deje objetos valiosos en vehículos estacionados o a la vista mientras conduce", agrega.

Como consecuencia de los contagios, los norteamericanos ya tenían prohibido visitar buena parte de Europa, así estuvieran vacunados. Pero este martes, el Departamento de Estado fue más allá y especificó que desaconseja viajar a casi el 80% de los países en todo el mundo, aunque citó riesgos particulares para algunas naciones.

A los 34 países que habían mencionado en primera instancia dentro del nivel 4 se le añadirán casi 130 países nuevos. "Esta actualización supondrá un aumento significativo del número de países en el nivel 4 (no viajar) hasta aproximadamente el 80% de los países de todo el mundo".

Países con la advertencia en curso

India

Bahamas

Camerún

Costa de Marfil

Yibuti

Mongolia

Papúa Nueva Guinea

Filipinas

Viajes en cruceros

Azerbaiyán

Bermuda

Albania

Andorra

Antigua y Barbuda

Arabia Saudita

Argentina

Armenia

Aruba

Austria

Baréin

Bangladés

Barbados

Belarús

Bélgica

Bolivia

Bonaire

Bosnia y Herzegovina

Botsuana

Brasil

Bulgaria

Birmania

Canadá

Cabo Verde

República Centroafricana

Chile

Colombia

Costa Rica

Croacia

Cuba

Curazao

Chipre

Dinamarca

Isla de Pascua (Chile)

Ecuador

Egipto

Estonia

Etiopía

Finlandia

Francia

Guinea Francesa

Gabón

Georgia

Alemania

Grecia

Guadalupe

Guatemala

Guinea

Guinea-Bissau

Guyana

Honduras

Hungría

Indonesia

Irán

Iraq

Irlanda

Isla de Man

Israel, Gaza y la Ribera Occidental

Italia

Jamaica

Jordania

Kazajistán

Kenia

Kosovo

Kuwait

Letonia

Líbano

Lesoto

Libia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Madagascar

Madeira

Maldivas

Malí

Malta

Martinica

Mayotte (departamento de ultramar francés)

México

Moldova

Mónaco

Montenegro

Mozambique

Namibia

Níger

Macedonia del Norte

Noruega

Omán

Pakistán

Panamá

Paraguay

Perú

Polonia

Portugal

Puerto Rico

Qatar

Réunion (departamento de ultramar francés)

Rumania

Rusia

San Bartolomé

Santa Lucía

San Martín

San Vicente y las Granadinas

San Marino

Santo Tomé y Príncipe

Serbia

Islas Seychelles

Eslovaquia

Somalia

Sudáfrica

Sudán del Sur

España

Suecia

Suiza

Siria

República Checa

República Democrática del Congo

República Dominicana

Países Bajos

República del Congo

Islas Turcas y Caicos

Islas Vírgenes de EE.UU.

Emiratos Árabes Unidos

Reino Unido

Túnez

Turquía

Ucrania

Uruguay

Venezuela

Yemen