La Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo adhiere a la celebración del 25 de abril de 1945. Esta fecha encierra la defensa de la libertad, la unidad, la democracia y los derechos humanos. Y los garibaldinos estamos identificados con esos principios. Ese día culmina una cruenta lucha que logró la salida definitiva de los nazifascistas de Italia. Tanto que muchos la consideran el verdadero nacimiento de Italia como nación.

Nuestra Asociación se identifica con esta fecha y lo celebra recordando a sus fundadores: Carlos NOVELLO, Guido ZANNIER y Luce FABBRI, Hugo RAPPA y Violeta FORMENTO, Juanita OLIVA, José RASNER. personas comprometidas y consustanciadas con los valores que ella encierra, que son los ideales de Garibaldi. Y hoy, entre nuestros integrantes contamos con descendientes de esos fundadores, y con hijos de italianos cuyos padres, junto con los relatos de esa época, les transmitieron esos valores.

Si Garibaldi hubiera vivido, seguramente habría participado en los movimientos que se organizaron para llegar a la tan anhelada liberación de Italia de cualquier poder que quisiera someter a sus pueblos. Italia, unida entorno a valores morales y civiles universales, supo construir su propio futuro, tal como lo soñó Garibaldi.