MONTEVIDEO (Uypress)- El senador nacionalista Jorge Gandini presentó, en la Comisión de seguimiento de la pandemia que funciona en la cámara una serie de propuestas: "pasaporte verde", para viajar a otros países; "pase verde", para acceder a actividades en nuestro país y vacunación obligatoria contra Covid-19 para personal de la salud.

En rueda de prensa el senador afirmó: "Estamos proponiendo empezar a abordar el tema del pasaporte verde, que es la relación entre países. Ya hay países que resolvieron que con Sinovac no se entra; se entra con otras vacunas. Europa lo está discutiendo. Argentina nos negó dar la vacuna Sinovac, porque ellos dan Sputnik. El mundo tiene que hacer un acuerdo en torno a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que todas aquellas vacunas que han sido avaladas y autorizadas tienen que ser pasaporte para poder ingresar".

En cuanto a la posibilidad de crear un "pase verde dentro del país", el legislador planteó que "en agosto, 2 millones de personas seguramente tendrán sus dos vacunas y los 14 días", por lo que hay "ahí un capital importante para agregar circulación y acceso, movimiento": "Tenemos que empezar a regular eso. Es un tema polémico, pero bien interesante, para que pueda haber cine, teatro, actividades deportivas, espectáculos, bodas, con aquellos que eligieron vacunarse y pudieron, porque nadie quedó sin vacunas".

Gandini puntualizó que hoy "hay algunos sectores que por tener las dos vacunas no tienen las restricciones", como por ejemplo el personal médico, ya que "si tiene un contacto con Covid, el personal de la salud no hace cuarentena, porque tiene las dos vacunas y la inmunidad". Para el senador, este es un asunto que "hay que regular en materia de derechos y apertura".

En tercer lugar, Gandini propuso incluir dentro de la Guía nacional de vacunación para trabajadores de la salud como obligatoria a la vacuna contra la Covid-19: "Cuando yo lo propuse y se negó, eran vacunas que estaban en fase 3 experimental; ahora están en fase 4 y recontra probadas", y agregó que "hay casi 30% del personal de la salud que no se vacunó".

Gandini anunció además que el Parlamento y los partidos políticos están preparando una campaña para "estimular a los que todavía no se interesaron para vacunarse", que son más de 700.000 uruguayos.

Por último, aseguró que la comisión deberá abordar "la actualización educativa", porque "cuando termine este año vamos a tener dos años de rezago educativo, que va a requerir muchas formas de recuperarlo hacia adelante". Este atraso en los proceso de aprendizaje "impacta en la transición de los ciclos educativos" y "se nota mucho de primaria a secundaria, de educación media a universidad".

"Este año de forma excepcional la universidad dejó ingresar a muchachos que salían del liceo con previas. La universidad lo aceptó, pero advirtió que si no hay una actualización educativa en el medio, seguramente fracasarán en primera año muchos de ello, y empezar a hacerlo desde ya; no esperar a diciembre", concluyó el senador.

FA: "Reducción drástica de la movilidad por un mes" - Tras la reunión de la comisión, el senador Daniel Olesker, del Frente Amplio, dijo en rueda de prensa que la fuerza de izquierda propuso "la reducción drástica de la movilidad por un mes, con las medidas planteadas por el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) el 7 de febrero o también lo que propuso el SMU (Sindicato Médico del Uruguay) o FEMI (Federación Médica del Interior) el martes pasado, de volver a marzo de 2020".