CANELONES (Uypress/JWL)- El gobierno departamental creó en 2015 la Agencia de Promoción a la Inversión porque entendió que el capital busca las mejores condiciones para obtener el mejor rendimiento. Conversamos con el sub director general, Gerardo Amengual, sobre la función de ese organismo, y la intención de aumentar la recaudación para asegurar fuentes de trabajo y calidad de vida a los habitantes de Canelones.

Amengual comienza a hablar una vez prendido el grabador, sin vueltas, y nos explica que "el objetivo del gobierno departamental, encabezado por el intendente, Yamandú Orsi, desde el año 2015, cuando se crea la agencia, es promover la inversión privada, tanto nacional como extranjera, buscando atraer sectores estratégicos importantes que promuevan el desarrollo en Canelones.

Con un primer énfasis en entender, desde el punto de vista político, que la inversión genera oportunidades, desarrollo, fuentes de trabajo.

Por ejemplo, si una inversión privada es un edificio de 40 apartamentos, eso modifica la ecuación en cuanto a la contribución inmobiliaria, es decir, al aporte y la recaudación de la intendencia, que después se transforma en obras sociales y de otro tipo. Hay que tener en cuenta que genera otras oportunidades, como fuente de trabajo directa e indirecta, patente de rodados.

En definitiva, la inversión es desarrollo. Y en un contexto tan particular, como el que se está viviendo por la pandemia, que nadie va a escapar a lo complejo y difícil que es la situación a raíz de la pandemia, cuando el tema del trabajo, del desarrollo y la inversión son muy importantes"...

JWL: Y más aún cuando vas a tener que volcar a lo social porque la situación social que está dejando y va a dejar la pandemia está lejos de ser la mejor

GA: Sin dudas.

JWL: Visto desde Montevideo, da la impresión que la realidad diversa de Canelones posibilitaría una mejor programación de inversiones, que si fuera una realidad solamente acotada al turismo y la costa, o sólo a la zona productiva del departamento. Al tener todo eso, ¿no te permite jugar con distintas variables atractivas a una realidad tan diferente?

GA: Primero que nada debemos partir de la base de que la Agencia, que es un articulador entre el gobierno de Canelones y las direcciones departamentales para que los proyectos se concreten, se construya, se generen puestos de trabajo, ha hecho un trabajo formidable. Desde 2015 a la fecha se han generado proyectos de inversión por más de US$ 3 mil millones lo que demuestra lo bien que se trabajó. Y vamos a seguir ene se rumbo. Estamos tratando de mejorar la gestión, aportando, de forma individual pero sobre todo colectiva, generando equipo.

JWL: ¿De qué manera influye en eso, tu experiencia a nivel privado, casi 30 años en Grupo Sebamar Uruguay?

GA: Esa experiencia fue fantástica, me permitió aprender mucho y crecer junto con la compañía. Desde esa experiencia trato de contribuir. Y hasta ahí llego. Creo en los equipos y en la construcción colectiva, y en ese sentido aporto, pero también estoy aprendiendo sobre lo que es la administración pública, la gestión pública, que determina otros tiempos, otras formas de encarar los procesos. En relación a eso, creo en el Estado, que debe ser eficiente y estar a la altura de este desafío, que es promover la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Y ahí empieza el tema de los tiempos. Necesitamos lograr que los tiempos sean lo más acotados posibles con el máximo de las exigencias que nos permitan llegar a buen puerto con la calidad, con los estándares exigidos por las normativas, cumpliendo con todo lo que el gobierno le pide a un empresario, y un empresario se compromete a asumir y resolver para lograr su objetivo económico, comercial, etc.

JWL: Está claro que ningún empresario invierte para perder, no?...

GA: Totalmente...

JWL: Puede haber quien crea que invertir en el área pública equivale a "ir a pérdida", por aquello de que el Estado es un lastre, y todo lo que toca lo afecta y se trata de que no sea así.

GA: El Estado tiene que cumplir una función y para poder cumplirla y estar a la altura de las circunstancias tiene que ser eficiente. Tiene que ser un mejor Estado. Y cada vez se tiene que superar más  para ser mejor. No todo lo público es malo ni todo lo privado es bueno. Eso es un preconcepto. Otra cosa es decir que hay sectores privados que funcionan muy bien y los hay que funcionan muy mal. Eso es un dato de la realidad.

JWL: Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de promover la inversión.

GA: Cuando nosotros promovemos la inversión privada, en la que indudablemente el inversor busca un beneficio que es económico. Pero atrás de ese beneficio legítimo nosotros pretendemos el desarrollo del departamento, muy asociado a la generación de fuentes de trabajo.

Hay que imaginarse lo que significan inversiones que generan innumerable cantidad de fuentes de trabajo indirectas , como derrama en el comercio, en la barraca, en la ferretería, en diferentes ámbitos donde se dinamiza la economía. Imaginemos un escenario donde eso no esté, no exista. En Canelones, nos pasa que hay municipios que están mirando este fenómeno de lejos porque la inversión no está dedicada a invertir en esa localidad, y estamos tratando de diversificarla. Eso es parte de un proceso de elaboración y desarrollo que recién está comenzando.

Primero, hay una tendencia demográfica a irse de Montevideo hacia Canelones, básicamente a zonas privilegiadas, que son Ciudad de la Costa y Costa de Oro, y eso es una realidad que va a seguir sucediendo. Seguramente van a aparecer oportunidades que no sólo tendrán que ver con lo inmobiliario. Están apareciendo oportunidades en la industria, en el comercio, en el Polo Logístico.

Por ejemplo, Montevideo tiene innumerable cantidad de factores que son privilegiados, pero la logística requiere tener salida rápida, en tiempos adecuados, lograr rutas para salir y llegar al departamento de Rivera o al de Tacuarembó, o a Maldonado y Rocha, en temporada de verano, y Canelones reúne todo ese universo que lo hacen muy atractivo. Y es lo que queremos promover: invitar al inversor, al capital privado, nacional y extranjero, a instalarse en el departamento.

¿Por qué? Porque hay enorme cantidad de oportunidades en lo inmobiliario, en lo turístico, en lo comercial, en lo industrial. Cuando hablamos de proyectos que rondan esos volúmenes de negocios estamos hablando prácticamente de un equivalente a una UPM...

JWL: Y varios puntos del PIB también...

GA: Claro, estamos hablando de una decisión política del gobierno, liderada por el intendente. De alguna manera visualiza estas cosa, se anticipó y las está desarrollando. Se ha logrado un volumen de proyectos de inversión muy interesante...

JWL: ¿Alguno que puedas anunciar?

GA: Hay muchos ya instalados, que son tangibles. El 73% está vinculado al sector inmobiliario, básicamente, en la franja de Ciudad de la Costa, Costa de Oro, y también hay en otras localidades, como Barros Blancos.

Cualquiera que tome la ruta 101, ruta 102, va a ver los parques, Parque Logístico, Parque de las Ciencias...

JWL: Estas inversiones inmobiliarias te obligan a mejorar servicios...

GA: Yo vivo desde los 5 años en Ciudad de la Costa, y en aquellos años el basurero que pasaba era un carro tirado por caballos y había que pagarle, no había servicios, las calles se inundaban, y eso cambió. Y va a seguir cambiando porque el desarrollo viene de la mano de la inversión, que tiene dos posibilidades de origen: una es el Estado y la otra es el capital. Se trata de...

JWL: Articular ambas, y no jugarse a una sola...

GA: Exacto...

JWL: No se trata que el Estado sea el que invierta exclusivamente, porque es cargarle algo que no tiene que resolver siempre...

GA: No. Y partir de la premisa de que la inversión se hace con todos los controles y todas las garantías que la normativa establece. Los profesionales que están a cargo son los que monitorean que esa inversión transcurra por el rumbo preestablecido. De eso damos garantías.

JWL: ¿Se planteó o plantea alguna exoneración de tributos para alguno de estos emprendimientos que anunciaste?

GA: Hay un primer elemento que es lo atractivo del departamento, dependiendo del giro que tenga el emprendimiento, el inversor viene a Canelones porque es atractivo. Es un lugar muy atractivo para la inversión privada, tanto nacional como extranjera. De hecho hay ejemplos de posibles inversiones que están en curso muy importantes.

Después están los elementos o las herramientas que uno puede concretar y tener para incentivar, como, por ejemplo, exoneraciones que se han hecho, y estamos diseñando por ahora lo mantenemos en reserva porque se está analizando, herramientas para promover y hacer aún más atractivo el departamento para que el inversor venga a radicarse en la actividad que entienda más conveniente, ya sea por logística, por generación de comercio. Por poner un ejemplo, hace poco abrió Car-One, con toda su experiencia, el shopping de Almenara, ahí en Ciudad de la Costa. Hay innumerable cantidad de emprendimientos que uno puede ver, y cuando sale de Montevideo lo ve. Son edificios de hoteles, de empresas importantes que se instalan en zonas que nosotros supimos recorrer en alguna etapa de nuestras vidas...

JWL: Entre el barro y casi a oscuras...

GA: Si, entre el barro, y hoy son lugares iluminados con calles vituminizadas, con servicios. Esas cosas van de la mano. Lo que es importante es llevar a lo concreto. Por ejemplo, si estos proyectos se consolidan, se logran plasmar, el inversor, finalmente sortea todos los filtros, y, a su vez, las inversiones se confirman, impactan en fuentes de trabajo.

¿Qué quiere decir impactan en fuentes de trabajo? Impactan en miles de fuentes de trabajo. En la etapa previa, de la construcción, y después que está consolidado y está funcionando, en fuentes permanentes de gente que reside en el departamento de Canelones.

En ese sentido, hay una Unidad de Empleo que está empezando a articular con nosotros para acercar a quién busca trabajo con quién está necesitando contratar para una actividad determinada, más calificada o menos calificada, y eso, de alguna manera termina de completar lo que es muy importante para el gobierno de Canelones: la generación de fuentes de trabajo asociada al desarrollo del departamento, a los servicios y a todo lo que tiene que ver con el paisaje, con las calles, que viene acompañado de esas contra prestaciones, sobre esa otra cara.

Cuando decimos se instala, viene el desarrollo, la inversión, la generación de fuentes de trabajo, también pasa a ser un contribuyente que aporta a las arcas de la intendencia, y ésta puede desarrollar obras en otros lugares. Y eso hay que visualizarlo, tiene un impacto muy importante.

JWL: ¿Y cómo miden el impacto?

GA: Estamos empezando a ver cómo hacemos para medirlo, para hacerlo tangible, para cuantificarlo. Porcentualmente, si todo esto se concretara significaría un aumento en el entorno de un 20 a 25% de la contribución inmobiliaria, por ejemplo.

Son impactos realmente significativos que son relevantes en cuanto a lo que busca el gobierno, que es mejorar la calidad de vida de quienes habitan el departamento de Canelones.

JWL: De ser así, cambia mucho la realidad de quienes allí viven

GA: Recuerdo que cuando fui edil participé de la creación de la Ciudad de la Costa. Nos reuníamos en el Country de Lagomar porque había sido un crecimiento tan explosivo, demográfico, sin servicios. En forma no planificada. Y tuvimos que empezar a reconstruir todo eso.

Eso no va a dejar de ocurrir. La población de Montevideo busca, no solamente, en la Costa de Oro y y en Ciudad de la Costa, sino también en zonas rurales, busca otra forma de calidad de vida...

JWL: La naturaleza...

GA: Claro! Canelones es un departamento lleno de oportunidades. Individual, para la familia, para quién guste afincarse, pero también para el inversor que sabe de esa realidad y va en busca de proyectar aquí su inversión porque es una tierra de oportunidades.

Lo que buscamos es articular para promover que la inversión se consolide y visualice a Canelones como una gran oportunidad para desarrollarse, para crecer y en esa situación todos nos vemos favorecidos como parte de los habitantes del departamento.

JWL: Muchas gracias, Gerardo Amengual, esperamos volver a conversar cuando se afiancen los resultados.

GA: Muchas gracias a Uypress y a vos Legaspi por esta posibilidad de transmitir estas ideas que pronto cristalizarán.