Seis países de América Latina, una de las regiones del mundo más golpeadas por la pandemia del Covid-19 -más de 27 millones de contagios y cerca un millón de muertes- creará un certificado común de vacunación.
Este estará patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La idea es que "el proyecto ayude a generar competencias locales en estándares y gobernanza de datos que permitan el intercambio de información clínicos asistenciales y la vigilancia de datos epidemiológicos", señaló la directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistema de Información (CENS), May Chomali.
Según Chomali, el objetivo es asegurar que los países adopten las recomendaciones de la OMS y demuestren que pueden intercambiar datos de forma confiable.
El CENS, agencia tecnológica nacida al alero de la estatal chilena Corfo y cinco universidades del país, espera materializar el desarrollo de un certificado de vacunación digital e interoperable para Covid-19, que sea compartido por al menos tres países.
Participan Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y Surinam, que cuentan con fondos del BID por 850 mil dólares.
Los objetivos de este proyecto, según consigna el diario La Tercera, es fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para enfrentar los efectos de Covid-19 promoviendo la transformación digital en salud.
Tendrá tres líneas de acción: interoperabilidad e intercambio de registros clínicos asistenciales; interoperabilidad e intercambio de datos para la vigilancia en salud pública; y telesalud transfronterizo.
Jennifer Nelson, especialista en salud y soluciones digitales del BID, expresó que para la institución, que los países latinoamericanos destinen recursos económicos y humanos para alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de información en salud supone hoy una inversión pública crítica.
"El costo de no tener datos es demasiado alto", expresó la representante del organismo. "Ahora es el momento para hacer las inversiones importantes y responder mejor a esta pandemia y las del futuro. El Covid-19, aunque ha traído mucho dolor, ha relevado aristas importantes para la salud. Sabemos que en el contexto de la vacuna vamos a necesitar sistemas que sigan los estándares internacionales y puedan verdaderamente monitorear, y rastrear toda la información.", agregó Nelson.