"No creo que podamos eliminar al Covid. Podemos controlarlo. Tendremos que continuar con las vacunas de refuerzo cada año o año y medio. Pero podemos detener esta pandemia, podemos reducir las infecciones para que ya no sea una pública amenaza", afirmó el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci El experto estadounidense recordó -durante una entrevista de Fabio Fazio en el programa "Che tempo che fa"- que hasta ahora solo se ha erradicado un patógeno, aquel de la viruela.
Fauci se mostró cauto y agregó que en cualquier caso se debe "evitar declarar una victoria prematura" sobre la pandemia.
"Aún no hemos ganado esta batalla. Pero a diferencia del año pasado -añadió- ahora tenemos vacunas. Si se vacuna a la mayoría de la población, podremos reducir las medidas de seguridad".
Cuando se le preguntó si ve una repentina reanudación de la pandemia que obligará a nuevos cierres, Fauci no lo descartó, aunque se mostró confiado en que eso podrá evitarse.
"Siempre existe esta posibilidad si hacemos las cosas que no debemos hacer. Pero si tenemos cuidado y seguimos vacunando y no retiramos las limitaciones hasta que cuando la gran mayoría de la población esté vacunada, saldremos de ella. Pero hay que dar pequeños pasos, no es algo que se pueda apagar como el interruptor de la luz".
"En Estados Unidos estamos vacunando a adolescentes de 12 años o más con Pfizer, y creo que muy pronto se dará luz verde a las vacunas a partir de esta edad también en Italia y en otros lugares, porque los datos que tenemos son muy seguros", declaró el inmunólogo estadounidense.
Consultado sobre si vacunaría a sus nietos, Fauci respondió de manera afirmativa. "Por supuesto que sí", declaró.