MONTEVIDEO (Uypress) - El 20 de mayo recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Rosario Barredo y William Whitelaw y la desaparición del dirigente comunista Manuel Liberoff, en Buenos Aires, Argentina.

La Marcha del Silencio, como se llamó desde su inicio, es una movilización pública que se realiza ininterrumpidamente desde 1996 todos los 20 de mayo en la capital, así como en varios lugares del interior de Uruguay e incluso del exterior.

En Montevideo, la manifestación comienza en Juan D. Jackson y Av. Rivera, en donde se encuentra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina (inaugurado en el año 2009) y finaliza en la Plaza de Cagancha, conocida popularmente como Plaza Libertad. 

Es organizada y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos y su objetivo es convocar a la sociedad civil a marchar para, de esta forma, generar presión social para que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos impunes durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay y en América del Sur, en el marco del Plan Cóndor.

En 2020 y 2021, debido a la pandemia por Covid-19 las marchas se realizan de forma virtual con actividades que cada manifestante puede hacer desde su domicilio.

Foto: Movilización del 20 de Mayo, Marcha del Silencio / Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS