MONTEVIDEO (Uypress) - “La liga de fútbol de la serie A de Italia”; será la fiscalía que determinará si es un delito el comportamiento pasivo de la RAI, la televisión estatal con un daño incalculable también para la empresa, al privar a las colectividades italianas en América Latina de la transmisión de los partidos de la primera división, en italiano.

Ahora debemos pasar de las palabras a los hechos. 'La Gente d'Italia, el diario de la colectividad italiana en Uruguay seguido en varios países de la región está lista. ¿Cómo? Con una denuncia presentada por su director Mimmo Porpiglia refrendada por toda la redacción y enviada al Ministerio Público de Roma.

Después de haber denunciado y gritado el abuso creado contra sus compatriotas en el exterior, casi 6 millones (pero no es la cifra lo que importa, aquí es un derecho), después de haber involucrado a casi todas las fuerzas políticas, una 'unión bipartidista inusual,  es que el siguiente paso tiene un solo nombre: Justicia, con mayúscula.

Se ha presentado una demanda por el daño incalculable que se ha causado (y no es forzado el término), y se pide a las autoridades judiciales que sean competentes para que los magistrados examinen y juzguen con su proverbial capacidad e imparcialidad los hechos presentados por los demandantes, analizando los hechos presentados, extremos e identificar a los responsables, para que los culpables sean identificados y sancionados.

La Lega de Fútbol de la Serie A ha decidido cancelar a los italianos en el mundo al abolir el paquete para las comunidades italianas en el extranjero, ¿Rai (que tenía esos derechos de transmisión) aceptó pasivamente? ¿Así funciona en 2021 o no? ¿Es todo legal o se han cometido delitos como la interrupción de un servicio público o de necesidad pública previsto en el art. 331 del Código Penal reforzado en el caso específico por la Ley Melandri?

LOS SEIS MESES DE LA VERGÜENZA

Una triste historia,  que comenzó el pasado 23 de noviembre, hace apenas seis meses, con la publicación de la convocatoria de los derechos televisivos nacionales e internacionales de la a Serie A para el trienio 2021/24. El paquete para compatriotas de todo el mundo ha sido abolido, reemplazado por una recomendación vaga y genérica para que los futuros licenciatarios transmitan también en italiano. Unas semanas más tarde, más precisamente antes de Navidad, se celebró la Junta Directiva de la RAI durante la cual (como afirman los directores Riccardo Laganá y Rita Borioni) se discute (obviamente no demasiado) la nueva situación. Pero desde entonces nadie ha hecho nada y dicen que no hubo tiempo. El 11 de enero sonó la alarma por parte de Laganá y Borioni que advirtieron del enorme daño si la RAI hubiera perdido esos derechos. Incluso después de esas palabras, silencio: los italianos en el extranjero no son de interés para la alta dirección de RAI y (puede parecer una contradicción, pero es pura realidad) ni siquiera para la dirección de RAI Italia. De hecho, el canal de televisión estatal dedicado a los italianos en el mundo no toma posición: 'La Giostra del gol' (La calecita del gol) en la que se retransmiten los partidos sigue en un callejón sin salida, cierre de destino. Mientras tanto, el 10 de febrero, la Liga de fútbol inicia negociaciones privadas para que la licencia de derechos internacionales llegue a los dos anuncios: el 25 de marzo, CBS Sports se declara en exclusiva para los próximos tres años en Estados Unidos, mientras que para el resto del mundo (a excepción de la zona MENA, Oriente Medio y Norte de África) el 2 de abril le toca el turno a Infront (antes asesor de la Liga Serie A precisamente por los derechos televisivos ...). RAI? Ni una palabra, tal vez estaban convencidos de que sucederá todo en silencio y pasará al olvido, al menos hasta agosto, inicio del nuevo campeonato, cuando entonces nadie habría tenido tiempo de protestar. Pero hace un mes, afirma el director de La Gente d´Italia” “perdonen la presunción, nosotros, entramos en el juego.

“DESPERTAR DE LA POLÍTICA

De nuestras quejas, desde nuestras páginas hemos pasado así a la primera cuestión parlamentaria presentada por la oposición y firmada por el senador Patrizio Giacomo La Porta de Fratelli d'Italia, entonces la coalición de gobierno con la solicitud de concienciación de Fuchsia Fitzgerald Nissoli (Forza Italia) a Valentina Vezzali, subsecretaria del Primer Ministro (una mujer de deportes, campeona, sin embargo, se esperaba que fuera más sensible), Mario Borghese (Maie, sin olvidar a Ricardo Merlo, el primero de la historia, en marzo), Michele Anzaldi (Italia Viva), el senador Umberto Fusco con otros colegas de la Liga de Salvini, el Excmo. Luciano Vecchi y Fabio Porta (PD) y también el CGIE con la Secretaria General Michele Schiavone y la diputada para los países de habla inglesa Silvana Mangione. Luego Vittorio di Trapani, el secretario del Usigrai (sindicato de periodistas de la RAI) para llegar al senador Francesco Verducci, PD, Comisión Supervisora de RAI y presidente de la Comisión de Cultura que cuestionó a los directores de la RAI, su presidente Marcello Foa y el administrador delegado. Fabrizio Salini, preámbulo de la nueva cuestión parlamentaria del PD, presentado por el Excmo. Francesco Giacobbe con la firma de 22, sí veintidós colegas parlamentarios ...”

“En este punto el Poder Judicial debe intervenir porque entre los principios a los que debe atenerse la RAI, como se informa en el Contrato de Servicios en el artículo 2, también hay información dirigida a la 'comunidad nacional también en el exterior': el sistema de justicia para que se respete este requisito .

El integrante del equipo de un programa de radio en Uruguay que tiene 58 años de vida también pregunta en voz alta: 'La voz de los calabreses', el abogado Gianfranco Adamo (como informamos por separado con su carta en versión completa) interpretando el malestar de los italianos de El mundo, el enfado y las ganas de hacer algo confirmaron que dentro de él y otras comunidades de italianos en Sudamérica se están perfeccionando los extremos para una denuncia que será enviada en los próximos días al Ministerio Público”.

https://www.uypress.net/Internacionales/-Quien-ha-decidido-privar-a-los-italianos-en-el-extranjero-del-paquete-para-estas-comunidades--uc112994