MONTEVIDEO (Uypress)- El gobierno inauguró este sábado el primer piloto del "pase verde”, que se llevó a cabo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta y participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Sodre.

 

Se presentó la obra "Workshop Coreográfico 2021", a cargo del Ballet Nacional del Sodre y dirigida por Maria Riccetto. En este primer piloto y dada la naturaleza de la actividad, a todos los invitados y participantes se les realizó un test de antígeno previo al ingreso y debían mantener en todo momento el tapabocas.

 

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro Da Silveira expresó que "es un paso importante, no porque mañana vaya a pasar nada nuevo. Lo que estamos haciendo es poner a punto una herramienta que ya se está utilizando en otros países, como en Alemania, Italia y España con buenos resultados".

 

Objetivos: "Reabrir y poder levantar aforos"

 

"El objetivo es no tener que esperar a que la pandemia haya terminado definitivamente para poder iniciar la actividad cultural", agregó el titular del MEC.

 

Manifestó que desde el gobierno saben que ese sector "está sufriendo y que mucha gente vive de vender entradas": "Reabrir cuanto antes y hacerlo en condiciones de seguridad es un primer objetivo de esta prueba y un segundo objetivo es poder levantar los aforos".

 

Medidas gremiales

 

Según informa​ Montevideo Portal, debido a medidas gremiales de los trabajadores del Sodre, los funcionarios se negaron a tomar la temperatura a los asistentes al evento para no exponerse. Por ese motivo, el ministro Pablo da Silveira y el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú fueron los encargados de tomar la temperatura a los asistentes al evento. Se trata de 130 personas que se ofrecieron para formar parte de esta experiencia.