MONTEVIDEO (Uypress)- La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la auditoría externa realizada por PWC con respecto al proyecto de la planta regasificadora, responsabilidad de Gas Sayago.

Emaldi afirmó que “en los informes se detallan múltiples evidencias de que el proyecto de la regasificadora no era viable desde su inicio”: “A pesar de ello es difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso cuando en el año 2015 se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión por incumplimiento del contrato principal”.

La presidenta de UTE comentó que “si bien Gas Sayago es una sociedad anónima su capital es 100% púbico. Su responsabilidad era la de administrar los dineros públicos de sus accionistas, UTE y Ancap”.

Sostuvo que entre las conclusiones del informe se dio cuenta de que “el emprendimiento de Gas Sayago implicó hasta la fecha una pérdida de 213 millones de dólares, los cuáles se financiaron con 113 millones de dólares aportados por el Estado, a través de UTE y Ancap y con los 100 millones de dólares antes mencionados”, al tiempo que advierte que “esta suma no es final, primero deben agregarse las eventuales condenas, ya que Gas Sayago ha sido demandada por 37 millones dólares”. A lo que se deberá sumar que “se deberán desmantelar los pilotes ubicados en el Río de la Plata, lo cual está estimado en ocho millones de dólares”, y también “los tres millones de dólares que gastamos por año en el funcionamiento de la sociedad mientras dure su liquidación” y “los gastos directos de UTE y Ancap que no figuran en la contabilidad de Gas Sayago”.

Señaló que “se llega a estas cifras de pérdidas por mantener un proyecto inviable”. Recordó que “la clave para la viabilidad del proyecto era la participación de Argentina” y que “el proyecto tuvo múltiples instancias de detenerse porque no era económicamente viable”.

Sentenció que “se sobredimensionaron los ingresos” y “se subestimaron los egresos, lo que generó un grave daño patrimonial al Estado”.

Anunció que el directorio de UTE aprobó el informe de gestión de Gas Sayago y decidió ponerlo a disposición de Fiscalía. Los resultados de la auditoría se presentarán en los próximos 10 días.