El estado de Rio de Janeiro registró un aumento del 40 % en el promedio de fallecimientos por coronavirus, la dolencia que ya causó más e 487 mil muertes en Brasil, donde especialistas advierten sobre el riesgo del surgimiento de una tercera ola contemporáneamente a la disputa de la Copa América.
Hasta las 20 horas de este domingo Rio de Janeiro, el segundo estado más importante del país, contabilizó 71 defunciones, con lo cual llegó a 209 la media de muertes por día en la última semana.
La media de este domingo en Rio fue el 40% superior a la presentada hace dos semanas.
Al mismo tiempo la media consignada el sábado había sido el 34 % más alta que los números de 14 días atrás, según la Secretaría de Salud de ese estado.
La ciudad de Rio de Janeiro, capital estadual, será la que recibirá el número más alto de partidos de la Copa América, el primero de los cuales se jugará este lunes entre Argentina y Chile, y el último tendrá lugar el 10 de julio cuando se juegue la final.
Investigadores como Natalia Pasternak y Miguel Nicolellis consideran que Brasil avanza hacia una tercera ola del coronavirus, y que la Copa América puede agravar el cuadro sanitario.
Miembros de las delegaciones de Venezuela y Bolivia dieron positivo poco después de arribar a Brasil para jugar la Copa, mientras la prensa informó que también hay infectados en el grupo del seleccionado de Colombia.
Por lo pronto Brasil suma 487.476 víctimas fatales, lo que incluye las 1.118 ocurridas este domingo, con un promedio de 1.997 casos por día en la última semana, cifra que es el 8 % superior a la de hace 14 días.
Este domingo hubo 36.998 nuevos infectados y el acumulado se elevó a 17.413.996 desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
La media móvil de contagiados es de 66.842 por día en la última semana, con un incremento del 10% ante las cifras de hace 14 días.
Los números fueron divulgados por las secretarías de Salud provinciales y compliados por el diario O Globo y otros medios de prensa.