por Stefano Casini

Nada más actual que la "lucha de géneros" en Uruguay y buena parte de los países del tercer mundo, ni que hablar de los países musulmanes.

Sin embargo, no fue una noticia muy comentada cuando, hace 3 días, el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden nombró a Lina Khan, con sus 32 años, como Número Uno del sistema Anti-trust de los Estados Unidos. Joe Biden nombró a Lina Khan, una investigadora anti-monopolio que se ha centrado en el inmenso poder de mercado de las grandes tecnologías, como presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC), una victoria clave para los progresistas que han impulsado leyes más estrictas para enfrentar a los monopolios y el creciente poder corporativo. El Senado confirmó a Khan como comisionado de la FTC el martes temprano, con un fuerte apoyo de republicanos y demócratas, una decisión que sigue a la selección del compañero progresista y gran crítico tecnológico Tim Wu de 49 años para unirse al Consejo Económico Nacional. El nombramiento se produce cuando el gobierno federal y grupos de estados han emitido una serie de demandas e investigaciones sobre los gigantes tecnológicos.

La FTC ha demandó a Facebook y está investigando a Amazon, mientras que el departamento de justicia demandó a Google. Que "trabajito" para una joven investigadora no? Bueno pero esto es solamente parte de los derechos que se han ganado con creces muchas mujeres que, hoy, son parte integrante de la conducción del planeta. Mientras que, en Uruguay, por primera vez en 200 años de historia, tenemos a una Vicepresidente y a una Intendente del "mal llamado" sexo débil, en el planeta, excepto los países musulmanes y sobre todo los más ortodoxos, hace muchos años que la mujer es protagonista total de nuestra sociedad. Según un informe de la BBC fueron 5 las mujeres más influyentes de la historia moderna: una matemática, una cristalógrafa, una activista... de una u otra forma estas mujeres cambiaron el mundo y son las que han tenido el mayor impacto en la historia del mundo, según un sondeo llevado a cabo por la revista BBC History. La publicación solicitó a diez expertos de diferentes ámbitos que nominaran a las mujeres que, según ellos, han sido las más influyentes de la historia mundial. También pidió a sus lectores que votaran por sus favoritas.

Marie Courie 1867-1934: esta mujer fundó la nueva ciencia de la radioactividad. incluso el nombre fue inventado por ella y sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer.

Rosa Parks 1913-2005: el primero de diciembre de 1955, Rosa Louise Parks, una costurera de 42 años que trabajaba en una tienda departamental en Montgomery, Alabama, abordó su autobús para dirigirse a casa, como lo hacía diariamente después de trabajar. Ese día, sin embargo, la afroestadounidense desafió la segregación racial que existía en partes de Estados Unidos al negarse a ceder su asiento para que una persona blanca se sentara. Su protesta fue apoyada por muchas otras personas negras y provocó el movimiento de derechos civiles que, en los 1960, finalmente logró derechos igualitarios.

Emmeline Pankurst 1858-1928: , la reformista social Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña para el voto parlamentario para las mujeres en la época eduardiana en el Reino Unido. Hechos, no palabras", fue su consigna. Pankhurst, fue una líder carismática y una poderosa oradora e incitó a miles de mujeres a que demandaran su derecho democrático en un movimiento masivo que no tuvo parangón en la historia británica. Pankhurst siempre estuvo en medio de la lucha y fue encarcelada 13 veces. Su nombre y causa se hicieron conocidos en todo el mundo.

Ada Lovelace 1815-1852 : nacida a principios del siglo XIX, Ada Lovelace tenía tanta fascinación por la ciencia y las matemáticas que desafió las expectativas de su clase y su género de la época. A pesar de ser una de muchas figuras de la historia de la ciencia cuyo trabajo solo ha sido apreciado después de muchos años de su muerte, hoy Ada Lovelace, una talentosa matemática, es considerada la primera programadora de computadoras en una industria que desde entonces ha transformado el mundo. Lovelace es particularmente intrigante porque, no solo era una mujer que trabajaba durante una época en la que los hombres dominaban los campos de la ciencia y las matemáticas, sino también demostró tener una percepción única y visionaria sobre el potencial de las computadoras. En una industria todavía dominada por los hombres, es sorprendente que la primera programadora fuera una mujer.

Rosalind Franklin 1920-1958: cuando la estructura de la doble hélice del ADN fue descubierta, los científicos argumentaron que habían desvelado el secreto de la vida. La prueba crucial fue presentada por la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin: la famosa fotografía 51. Esta era una imagen de rayos X que mostraba una cruz de puntos oscura, que sugería la estructura helicoidal de la molécula y que permitió interpretar detalles clave del ADN. Franklin había tomado las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su post grado en el King's College de Londres. Y aunque las investigaciones que hizo sobre el carbón y los virus fueron apreciadas durante su vida, su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN solo se reconoció póstumamente.

Nunca podremos olvidar a Indira Ghandi, Margaret Thatcher, Bachelet o Angela Merkel, sin embargo en sólo 22 países hay Jefas de Estado o de Gobierno y 119 países nunca han sido presididos por mujeres . Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años. Sólo 10 países están presididos por una Jefa de Estado, y 13 países tienen Jefas de Gobierno . Sólo el 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0,52 por ciento, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077.

Los países donde las mujeres alcanzaron la mayor paridad son los altos sajones: por ejemplo, en Dinamarca, los CEO de las empresas son 50% hombres y 50% mujeres. Tenemos que aprender mucho no?

STEFANO CASINI